El exjuez Garzón se suma a la candidatura de Carmena a la Alcaldía de Madrid

Baltasar Garzón. /Colpisa
Baltasar Garzón. / Colpisa

Errejón reclama «sensatez» para resolver la crisis de los concejales de Podemos en la capital

Ramón Gorriarán
RAMÓN GORRIARÁNMadrid

Baltasar Garzón brindó este sábado su respaldo a la candidatura de Manuela Carmena a la Alcaldía de Madrid. El exjuez, promotor de la plataforma Actúa, anunció que planteará en su organización la incorporación al proyecto electoral, pero no será él quien forme parte de la lista de candidatos a concejal. Podemos, entretanto, sigue sin resolver la crisis de sus seis ediles que se negaron a participar en las primarias, aunque Íñigo Errejón, confió en que habrá divorcio con la alcaldesa y se impondrá «la sensatez» para llegar «a un acuerdo» y recomponer la unidad.

«Nadie es imprescindible» salvo Carmena ante «el reto de Madrid». Es la «persona ideal». Esa es la impresión del exinstructor de la Audiencia Nacional. Garzón considera que la plataforma que promueve la regidora es la «única opción de izquierdas con garantías de éxito» en las elecciones municipales del 26 de mayo. Carmena, insistió el exmagistrado, supone «la tranquilidad de que una persona honesta, con valía profesional, conocimiento y buen hacer esté al frente de la Alcaldía de Madrid».

Por todo ello, promoverá que Actúa, una plataforma que reúne a políticos y profesionales vinculados a la izquierda, como Gaspar Llamazares, Cristina Almeida o Almudena Grandes, se incorpore a la lista que encabece la alcaldesa. Y para evitar las infaltables suspicacias cuando de Garzón se trata, el exjuez aclaró antes de acudir a un acto político en Leganés que no se postula a nada. Su propuesta es que el o los candidatos de Actúa sea «alguna persona de un perfil» que encaje en la candidatura de la regidora de Madrid.

El proyecto de Carmena consiste en aglutinar en una candidatura a personas independientes o con militancia política pero sin compromisos con su partido. La lista se formaría sin reparto de cuotas entre los partidos. Un esquema que va a dificultar la integración de los candidatos que designen Podemos, Izquierda Unida o Equo, fuerzas políticas que respaldaron a Carmena en las elecciones de 2015. La alcaldesa quiere una lista a su medida, y en ella tienen un sitio reservado los seis concejales de Podemos que han compartido la gestión municipal de estos tres años. El partido de Pablo Iglesias quería que esos ediles participaran en las primarias, pero se negaron porque algunos de ellos estaba situados en lugares de la lista de muy difícil elección. La respuesta de la dirección del partido fue la suspensión de militancia. De esta forma, Podemos hoy no tiene concejales en Madrid, algo que se presentaba como uno de los grandes éxitos de la formación morada.

Crisis enquistada

La crisis sigue enquistada entre las demandas de libre albedrío de los ediles y las exigencias de disciplina del partido. Íñigo Errejón, candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, terció hoy en el debate tras días de silencio para pedir «sensatez» a todas las partes y «sumar fuerzas y revalidar» la victoria en el Ayuntamiento de Madrid y ganar por primera vez el Gobierno regional. El que fuera número dos de Podemos, defenestrado tras la Asamblea de Vistalegre II en la que se enfrentó con Iglesias, recordó que «nadie» pidió a Carmena que tuviera «carné de partido». La única exigencia, prosiguió, fue que «gobernara bien y eso lo hace estupendamente». Por todo ello, reclamó que se abandone el cruce de declaraciones y las posturas intransigentes porque la alcaldesa es «la mejor esperanza del Madrid progresista».

El hoy secretario de Análisis Estratégico de Podemos es consciente de que sus posibilidades de éxito en la conquista del Gobierno de la Comunidad de Madrid ganarían muchos enteros si forma un tándem con la alcaldesa. Si concurren a las elecciones la candidatura de Carmena por un lado y la de Podemos por otro las expectativas mermarían para ambos. «No conozco a nadie -avisó Errejón- que no sepa que necesitamos sumar todas las fuerzas».

Más información

 

Fotos

Vídeos