Borrar
Ayuso, en un momento de su discurso de investidura. FOTO: efe | VÍDEO: EUROPA PRESS

Ayuso anuncia ayudas de 14.500 euros a madres embarazadas menores de 30

En su discurso de investidura la presidenta también ha anunciado la rebaja fiscal del IRPF y un gobierno sin vicepresidencia y con nueve consejeros

Sara Rubio / Agencias

Jueves, 17 de junio 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones y candidata a la investidura de la Presidencia , Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado un plan para fomentar la natalidad en la región, que permitirá a las mujeres embarazadas menores de 30 años recibir un total de 14.500 euros y conseguir así que Madrid sea «la región de las familias».

La medida constará de un abono mensual de 500 euros, desde el quinto mes de embarazo y hasta que el bebe cumpla dos años. Podrán beneficiarse de ella todas las mujeres cuyos ingresos no superen los 30.000 euros anuales y que lleven empadronadas en la Comunidad de Madrid al menos 10 años. Esta medida será totalmente compatible con el desempeño de una actividad laboral remunerada por parte de las madres.

El Gobierno estima que anualmente podrán optar a esta ayuda entre 12.000 y 14.000 mujeres, lo que supondrá una inversión cercana a los 250 millones de euros en cada ejercicio.

Además, las mujeres embarazadas de hasta 35 años tendrán prioridad en la presentación de solicitudes de alquiler de vivienda dentro del Plan Vive, y todas las madres de la región que estén en desempleo, independientemente de su edad, podrán participar en bolsas de trabajo específicas adaptadas a sus necesidades y en planes de formación con soporte educativo en caso de que quieran completar sus estudios.

Nueve consejerías y sin vicepresidencia

La presidenta también ha anunciado que su gobierno estará compuesto por nueve consejerías y no tendrá vicepresidencia, reduciendo así de 13 a 9 el número de consejeros. Es una medida que ya prometió durante la campaña electoral. También ha aprovechado para lanzar un dardo a Pedro Sánchez. «Frente a los 23 ministerios del Partido Socialista y Podemos, con cuatro vicepresidencias, la Comunidad de Madrid, motor económico de España, se regirá con nueve departamentos y ninguna vicepresidencia», ha explicado. «Si todos nos tenemos que apretar el cinturón, empecemos por los gobernantes», ha añadido alusión al Ejecutivo central.

Rebaja fiscal de IRPF

Ayuso ha confirmado la rebaja fiscal del IRPF de medio punto. Su objetivo es aprobarla de manera inminente para que pueda entrar en vigor en el próximo ejercicio, en 2022.

Vídeo. Una rebaja del IRPF de forma inminente. EUROPA PRESS

La medida tendrá un mayor impacto en las rentas bajas con una rebaja del 5,6%. Para las rentas altas, el ahorro calculado que se estima es un 2,4%. La presidenta ha especificado que un madrileño que gane 20.000 euros al año, «tributará 340 euros menos que un catalán y una media de 150 euros menos que los trabajadores de las regiones gobernadas por el PSOE».

Ayuso ha explicado que los jóvenes madrileños que vivan de alquiler podrán reducirse en el IRPF hasta un máximo de 1.200 euros, un 20% más del límite actual. De esta forma, se podrán beneficiar de este incremento los contribuyentes menores de 35 años (o de hasta 40 cuando tengan obligaciones familiares o estén en el paro) cuya base imponible no sea superior a 25.620 euros en tributación individual o a 36.200 en conjunta. Esta iniciativa, para la que se invertirán 10 millones de euros, afectará a cerca de 50.000 contribuyentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios