Borrar
Máquina encargada de abrir el túnel vertical.

Avanza el túnel vertical para llegar hasta Julen

La perforadora ya ha empezado el túnel vertical que se espera que lleve hasta el pequeño. Si todo marcha sin inconvenientes, el domingo por la noche se llegaría hasta donde está el niño

Alvaro frías y Juan Cano

Málaga

Sábado, 19 de enero 2019, 19:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se ha demostrado que hablar de plazos en el rescate del pequeño Julen, atrapado desde el pasado domingo en un pozo en la Sierra de Totalán, es arriesgado. La orografía y la piedra dura que hay en el terreno han supuesto varios reveses para el dispositivo. Sin embargo, los efectivos se han ido recuperando de todos ellos gracias a la fuerza que le transmite la esperanza de hallar al pequeño con vida. Así, una nueva cifra vuelve a ponerse sobre la mesa: 35 horas. Si todo va bien, ese es el plazo en el que se podría llegar hasta el punto en el que se considera que está el menor. Ese plazo de tiempo ha comenzado a contar desde las 13.45 horas, momento en el que se inició la perforación del túnel. Así, si todo marcha sin inconvenientes, el domingo por la noche se podría llegar hasta donde está el niño.

El delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Ángel García Vidal, que forma parte del comité técnico que asesora a los coordinadores del dispositivo de rescate, acaba de informar de que ya han comenzado con la perforación del túnel vertical con el que se pretende llegar hasta el menor. Ya se ha alcanzado la cota en la que se ha establecido la plataforma para instalar la perforadora, que comenzará a trabajar en los próximos minutos.

Gráfico.
Gráfico.

Se llevará a cabo una perforación de unos 60 metros de profundidad en paralelo al pozo en el que se encuentra Julen. Con la excavación se pretende superar el tapón de tierra que hay a 71 metros de profundidad en la galería en la que está el menor, bajo la cual se considera que se encuentra Julen.

Sin embargo, García Vidal ha explicado que se desconoce el tamaño de ese tapón o si, en lugar de ser una simple obstrucción, la tierra llega hasta el fondo del pozo, que tenía unos 110 metros de profundidad según dijo la persona que lo hizo. Los especialistas trabajan con la esperanza de que solo sea un tapón y que el pequeño se encuentre debajo en una cavidad con aire y agua.

Una vez que arranque la perforación, tendrán que pasar alrededor de unas 15 horas para que estos trabajos finalicen. Este plazo, como siempre ha insistido García Vidal, se cumplirá si no se produce ningún contratiempo, como la aparición de otro macizo rocoso, lo que volvería a ralentizar las labores de rescate.

Tras ello, serán los especialistas de la Brigada de Salvamento Minero, llegados desde Asturias, los que entrarán en juego para acometer una galería horizontal que conecte el túnel con el pozo. Armados con martillos neumáticos o piquetas, entre otras herramientas, empezarán un trabajo manual, que como ha explicado el ingeniero de caminos son de mucha complejidad y tienen un rendimiento menor. Así, se estima que esas tareas puedan durar alrededor de unas 20 horas más.

Trabajarán desde esa cesta que, tal y como ha adelantado hoy este periódico, ya se está preparando para bajarles por el túnel. En ella irán dos mineros de la brigada, aunque García Vidal ha expuesto que una tercera persona podría trabajar por encima de ellos.

Si el pequeño no se encuentra en el punto en el que se considera, el ingeniero de caminos ha explicado que se podría, desde ese mismo túnel, excavar una galería inferior. Para ello habría que valorar antes el riesgo de desprendimiento.

Por otro lado, los equipos trabajan también en buscar alguna solución a la perforación horizontal y, según el propio García Vidal, también se retomará la succión del material que compone el tapón desde la boca del pozo en el que está Julen.

El portavoz del equipo de rescate asegura que en la Sierra de Totalán los ánimos no han decaído: «El no dormir, el cansancio acumulado de estos días, no pesan. Tenemos la esperanza de llegar cuanto antes hasta Julen y llevárselo a sus padres».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios