Borrar

Austria, Eslovenia, Bosnia o el estado alemán de Bremen

Lunes, 3 de febrero 2020, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer país europeo que redujo la edad de voto a los 16 años fue Austria en las elecciones generales de 2008 y, desde entonces sigue en vigor. Tres años después, le siguió Alemania, concretamente los habitantes de dicha edad del Estado de Bremen, que pudieron elegir a sus representantes políticos en las elecciones locales y regionales. A partir de entonces, el voto antes de los 18 se extendió a otras regiones alemanas, pero, de momento, no se ha implementado en todas. Solo se aplica en cuatro de los 16 'landers'.

En Bosnia y Herzegovina, sin embargo, se puede votar a los 16 años, pero solo si el elector tiene un puesto de trabajo, la misma situación que se da en Croacia, Serbia y en Eslovenia. En 2016, el Gobierno de Alexis Tsipras aprobó la reducción en la edad para votar de los griegos. Pero, a diferencia de otros países, no se redujo a los 16 años, sino a los 17. Al igual que ocurre en Israel. En Hungría también pueden votar los menores, pero solo si están casados.

En Reino Unido, la medida para reducir la edad del sufragio a los 16 años se limita a Escocia, ya que es un derecho que se les concedió para el referéndum sobre la independencia en 2014 y, en 2015, se extendió a las elecciones al Parlamento escocés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios