Borrar
Fèlix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull en la última sesión del juicio del caso Palau EP
La Audiencia de Barcelona ordena el ingreso inmediato en prisión de Millet y Osàcar

La Audiencia de Barcelona ordena el ingreso inmediato en prisión de Millet y Osàcar

El pasado 30 de abril, el Tribunal Supremo ratificó la condena de 9 años y 8 meses de prisión, y una multa de 4,1 millones de euros, a Félix Millet, quien fue presidente de la Música Catalana

cristian reino

Barcelona

Miércoles, 17 de junio 2020, 15:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fèlix Millet, condenado a nueve años de prisión por el saqueo del Palau de la Música de Barcelona, entidad de la que fue presidente durante casi 20 años, tiene menos de una semana para ingresar en prisión. Lo mismo que Daniel Osàcar, extesorero de Convergència, condenado a tres años y medio de prisión por el pago de comisiones ilegales procedentes de Ferrovial a CDC, a través del Palau de la Música. Millet y Osàcar presentaron hace semanas sendos recursos pidiendo la suspensión de la ejecución de la sentencia, confirmada en abril por el Tribunal Supremo, por razones de salud, en el primer caso, y por razones de salud y presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional en el caso del exdirectivo convergente. Además, el expresidente del Palau, que provocó un desfalco de unos 23 millones, reclamó la suspensión del ingreso en prisión mientras se resolvía su petición de indulto. La Audiencia Provincial de Barcelona ha desestimado todos los recursos y ha ordenado el ingreso en prisión inmediata a los dos condenados, que deberán ir a la cárcel junto a Jordi Montull, exmano derecha de Millet, y condenado a siete años por el saqueo de la entidad cultural. «Se mantiene como fecha máxima de ingreso voluntario de los recurrentes en centro penitenciario el día 25-6-2020», según el auto de la Audiencia Provincial de Barcelona dado a conocer esta mañana.

El pasado 30 de abril, el Tribunal Supremo ratificó la condena de 9 años y 8 meses de prisión, y una multa de 4,1 millones de euros, a quien fue presidente del Palau de la Música Catalana, Félix Millet, otrora una figura de la máxima relevancia en la sociedad catalana, pues también ocupó cargos destacados en La Caixa o el FC Barcelona. Su mano derecha, Jordi Montull, fue condenado a 7 años y 6 meses de prisión y una multa de 2,9 millones de euros. El Supremo confirmó además que ambos deberán devolver 23 millones de euros a las estructuras del Palau cuyos fondos desviaron en provecho propio. Ambos crearon un entramado criminal, según consta en el fallo judicial, y dispusieron de los fondos de las entidades del Palau para abonos de viajes privados, gastos de boda, reformas de viviendas particulares, o bien desvío directo al patrimonio particular. El Alto Tribunal ratificó también el comiso de 6,6 millones de euros a Convergència Democrática como ganancias obtenidas mediante tráfico de influencias.

Millet y Osàcar trataron de evitar su ingreso. Sus abogados alegaron que su estado de salud (tienen 84 años) es razón para suspender la ejecución de la sentencia. «Los informes médicos no revelan que el penado (Millet) padezca una enfermedad grave con padecimientos incurables –concepto distinto a enfermedades crónicas que de por sí no tienen curación-. Ningún informe médico acredita que las enfermedades de las que está aquejado comporten un riesgo vital», según el auto judicial. «El penado no está ingresado en ningún centro hospitalario, recibe tratamiento médico en casa y tampoco está ingresado en ningún geriátrico», añade. »Todo ello sin perjuicio de que se tramiten, tras su ingreso en prisión, los mecanismos legales del sistema penitenciario, derivados de su edad y dolencias», señala.

Respecto a Daniel Osàcar, «ningún informe médico acredita que las enfermedades de las que está aquejado comporten un riesgo vital», añade.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios