Borrar
Mariano Rajoy preside ayer el Consejo de Ministros extraordinario. :: j. c. hidalgo / efe
Un artículo por explorar

Un artículo por explorar

El 155, que afecta a todas las consejerías catalanas, entrará en vigor el próximo sábadoLa intervención de la autonomía se resume en diecinueve folios, que es hoy la hoja de ruta para devolver a Cataluña a la senda de la legalidad

MATEO BALÍN

MADRID.

Domingo, 22 de octubre 2017, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El desafío soberanista lleva ya una decena larga de días D. Cada vez que Artur Mas, primero, y ahora Carles Puigdemont fijaban una nueva fecha en el calendario del independentismo, la sombra amenazante del artículo 155 planeaba sobre el 'procés'. Pues ya está aquí. Ya no es un terreno inexplorable, pero sí por explorar. El papel lo aguanta todo y la intervención de la automonía, que no suspensión, como se encargó de recalcar una y otra vez Mariano Rajoy tras el Consejo de Ministros, se sustenta en 19 folios. En realidad, en 18, porque el último ocupa poco más que la firma del presidente del Gobierno y el anuncio de que las medidas que resulten autorizadas por el Senado, que se reúne en Pleno este próximo viernes, entrarán en vigor cuando sean publicadas en el BOE. Es decir, el próximo sábado Rajoy asumirá el control absoluto en Cataluña.

Porque si bien durante las últimas semanas se especuló, y mucho, sobre hasta dónde llegaría la intervención de la autonomía para rescatarla de la deriva soberanista, ahora ya se sabe que lo abarca todo. Y cuando se dice todo es todo. Y eso que el Consejo de Ministros tan solo ha tenido que emplear siete folios para acordar, en primer lugar, «cesar a las personas que han puesto al Gobierno catalán al margen de la Constitución», en palabras de Rajoy. Si bien el camino aún no se ha emprendido, ya se dispone de la hoja de ruta y cuál será el desenlace: unas elecciones autonómicas que se convocarán antes de seis meses.

Mientras tanto, el Gobierno asumirá el control de todas las consejerías, con lo que ello conlleva. Pese a que la reducción de la autonomía para salvar la autonomía es un concepto tan abstracto y nada fácil de explicar, con el paso al frente dado por Mariano Rajoy, con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, el Gobierno se asegura sobre el papel, porque la teoría es otra cosa, devolver a Cataluña a la legalidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios