Borrar
Arrimadas, el pasado miércoles tras la sesión de contr
Arrimadas pide por carta a Sánchez y Casado que impulsen pactos de Estado

Arrimadas pide por carta a Sánchez y Casado que impulsen pactos de Estado

La líder de Ciudadanos reclama a PSOE y PP consenso en educación, economía, regeneración democrática o sobre la reforma de la ley electoral

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de octubre 2021, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Inés Arrimadas aprovechó este lunes el acuerdo entre el PSOE y el PP para la renovación de los órganos constitucionales para exigirles a ambos partidos menos «mangoneo» y más consenso. En una carta remitida al presidente del Gobierno y al jefe de la oposisión, la líder de Ciudadanos reclama a socialistas y populares que utilicen sus escaños en el Congreso para «hacer algo más que repartirse puestos en las instituciones». Arrimadas quiere que lleguen a acuerdos y alcancen pactos que beneficien a toda la ciudadanía y no solo a «un puñado de amigos de sus partidos y aliados». «Llevan cuarenta años repartiéndose carguitos», denunció tras la reunión del comité permanente del partido liberal.

La presidenta naranja reprocha a Pedro Sánchez y a Pablo que no se hayan entendido en nada «en medio de la peor pandemia en un siglo» y que sus partidos lleven «décadas» sin alcanzar pactos de Estado relevantes. También les recrimina que, en lugar de coaligarse cuando han estado en minoría, hayan decidido apoyarse en formaciones nacionalistas que solo buscan «destruir nuestra democracia». «Sánchez, cuando puede elegir –afirmó–, siempre elige mal, a la parte radical».

Pero para Arrimadas, en el fondo las diferencias entre el PSOE y el PP no son tan grandes cuando se trata de elegir entre candidatos para cargos institucionales. «Se dicen de todo en público, con la más feroz animadversión, y luego evidencian que en realidad es todo sobreactuación y se ponen de acuerdo enseguida para repartirse instituciones», lamentó.

Aunque la líder liberal persisitió en sus reproches a socialistas y conservadores por su «acuerdo infame» confía en que sepan «estar a la altura» y sumen sus escaños para impulsar «grandes» pactos de Estado en materias tan importantes como la educación, el empleo, la ciencia y la investigación, la reforma del sistema eléctrico, la natalidad, las pensiones, la regeneración democrática y la reforma del sistema electoral. «Que no sea este reparto y el de RTVE –insistió– lo único en lo que vayan a ponerse de acuerdo esta legislatura».

Arrimadas aboga además por «quitar los tentáculos» del PSOE y del PP de la renovación del Poder Judicial, a punto de cumplir tres años con el actual mandato caducado. Desde su llegada al Palacio de la Carrera de San Jerónimo en 2015, Ciudadanos ha defendido la «despolitización» en la elección del órgano de gobierno de los jueces. En septiembre del año pasado, los liberales presentaron una reforma legal en ese sentido que contó con el único apoyo de los populares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios