Borrar

Aragonés pide acabar con «la competición» entre ERC y JxCat para ser «más fuertes» ante el Estado

El candidato republicano reclama la construcción de «una vía amplia» para que las fuerzas soberanistas avancen hacia la independencia

R. C.

BARCELONA.

Domingo, 15 de noviembre 2020, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de Esquerra Republicana, Pere Aragonès, reclamó ayer que es imprescindible que los independentistas «se doten de una estrategia compartida que parta de la cooperación y no de la competición» entre los partidos que comparten el credo soberanista. Un mensaje dirigido, sin nombrarlo, a Junts per Catalunya, con el que mantienen un pulso cada día más virulento.

En su intervención telemática en la Convención Municipalista de su partido, sostuvo que esta estrategia colaborativa hará más fuerte al independentismo «ante los embates del Estado», ya sean desde el ámbito judicial como desde el Gobierno de Pedro Sánchez.

Aragonès, que será el candidato de Esquerra a presidente de la Generalitat en las elecciones del 14 de febrero, abogó por construir una «vía amplia hacia la independencia» para trazar el camino hacia la «república catalana». Un objetivo, añadió, ante el que las formaciones soberanistas no pueden caminar separadas.

Rifirrafe en el Congreso

Esta semana, JxCat y ERC han protagonizado de nuevo un rifirrafe en el Congreso con reproches mutuos a propósito de la votación de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado. Los cuatro diputados de PDeCAT fieles a los planteamientos de Carles Puigdemont presentaron una enmienda a la totalidad de las Cuentas, mientras que los otros cuatro representantes del mismo partido, defensores de una línea más moderada, votaron en contra. Esquerra, asimismo, se alineó con el Gobierno de Sánchez y rechazó las enmiendas.

«Es imprescindible que el independentismo se dote de una estrategia compartida, que aglutine la pluralidad y la diversidad del país, que parta de la cooperación y no de la competición entre nosotros», afirmó el líder de Esquerra. Esa estrategia, añadió, «nos hará mucho más fuertes».

Sus palabras, sin embargo, tienen un futuro poco halagüeño porque JxCat y Esquerra mantienen una batalla sin cuartel ante unas elecciones en las que estará en juego la primacía en el mundo soberanista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios