Borrar

El PP aplaza la querella contra Torra a la víspera de la reunión

Los populares consideran que ya no es presidente de la Generalitat aunque dan legitimidad a las elecciones que convoque

NURIA VEGA

Miércoles, 5 de febrero 2020, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Si se cumple lo previsto, el PP presentará hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la querella anunciada contra Quim Torra por supuesta «usurpación de funciones». Aunque el líder del partido, Pablo Casado, había anunciado que la registraría ayer, la iniciativa quedó aplazada hasta la víspera de la reunión que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, va a mantener con el presidente de la Generalitat este jueves en Barcelona.

Los populares no sólo se oponen a ese encuentro, sino que han anticipado la posibilidad de llevar también a Sánchez a los tribunales, aunque en ningún caso concretan qué tipo de acción podrían promover y en qué se fundamentaría. «No renunciamos a ninguno de los instrumentos que nos da el Estado de derecho: la política, la movilización, la vía penal», insistió ayer Cayetana Álvarez de Toledo sobre este extremo. La portavoz del partido en el Congreso argumenta que el presidente del Gobierno ha decidido mantener la cita con un «delincuente de a pie». «No es normal -añadió- ni razonable ni aceptable».

Hace ya dos semanas que el PP anunció su intención de presentar una querella contra Torra. El partido de Pablo Casado dejó de reconocer al dirigente catalán como presidente de Cataluña después de que el Tribunal Supremo mantuviera su inhabilitación como diputado y el Parlamento autonómico procediera a retirar su credencial. Los populares interpretan que la pérdida del escaño lleva aparejada la imposibilidad de seguir al frente de la Generalitat y no reconocen el debate jurídico en torno a esta cuestión.

Según el PP, si el Estatuto de Cataluña precisa que el presidente autonómico debe ser elegido entre los miembros de la Cámara, una vez perdida el acta, Torra habría quedado invalidado para continuar en la Generalitat. Y aunque el texto legal no aclara cómo proceder si la retirada del escaño se produce después de que el afectado haya sido ya investido y esté en el ejercicio de sus funciones, los populares entienden que la conclusión es clara.

«El señor Torra se cree que es presidente, se puede creer Napoleón», censuró Álvarez de Toledo. Casado ya advirtió a Sánchez la semana pasada de que cualquier decisión que adopte a partir de ahora el dirigente independentista no tendrá «valor jurídico». Aun así, la portavoz en el Congreso excluyó ayer de esa reflexión la convocatoria de elecciones y aceptó que los comicios serán «legítimos» aunque los fije este presidente de la Generalitat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios