Borrar
Apagón eléctrico prácticamente todo el territorio nacional SUR.ARCHIVO
Corte eléctrico: Un gran apagón de luz afecta a 600.000 clientes de Andalucía y Extremadura
Corte eléctrico

Un gran apagón de luz afecta a 600.000 clientes de Andalucía y Extremadura

Según Endesa, la incidencia ha sido causada por problema en dos líneas de alta tensión en Francia y Marruecos

Sábado, 24 de julio 2021, 18:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apagón eléctrico prácticamente todo el territorio nacional en plena ola de calor. Mucha gente en la playa, pero también en casa y, de repente, sin aire acondicionado o ventilador. Poco antes de las cinco de la tarde de este sábado centenares de miles abonados se han quedado sin luz en Andalucía, Cataluña, Madrid, Extremadura, Aragón o Navarra, entre otros territorios.

Desde Endesa han confirmado que se ha producido a consecuencia de una incidencia de Red Eléctrica de España relacionada con infraestructuras generales de distribución de la energía. En concreto, se ha debido a un fallo de la interconexión de la red nacional con las de Francia y Marruecos. Esto ha ocasionado lo que se conoce como un deslastre de carga, que ha originado una bajada en la red de alta tensión y ha afectado a la subfrecuencia, provocando la desconexión de varias subestaciones.

En concreto, este problema, que ha comenzado a las 16.36 horas de este sábado y no ha quedado solucionado hasta las 17.41, según la información aportada por Endesa, ha afectado a 600.000 clientes de Andalucía y Extremadura, que han ido recuperando el suministro eléctrico de forma paulatina, a medida que se iban reactivando las diferentes subestaciones con los mecanismos de control remoto de que disponen. A las 17.15 horas todavía quedaban 129.000 clientes de Endesa sin suministro eléctrico por esta cirunstancia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios