Borrar

Álvarez-Cascos se desmarca de Correa: «Jamás aconsejé contratar siendo ministro»

El exvicepresidente del Gobierno compareció ayer como testigo en el juicio sobre los contratos de AENA con 'Gürtel'

M. BALÍN

Martes, 15 de enero 2019, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos negó ayer que en su etapa como ministro de Fomento (2000-2004) durante el Gobierno de Aznar ordenara a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que contratara con las empresas de Francisco Correa, cabecilla confeso de la trama 'Gürtel'.

El fundador y actual vicepresidente de Foro Asturias testificó ayer en la Audiencia Nacional en el juicio a Francisco Correa, al excontable de sus empresas José Luis Izquierdo, al exdirector de Comunicación de AENA Ángel López de la Mota y al que fuera su subordinado José María Gavari, para los que la Fiscalía pide entre siete y diez años de prisión por delitos de prevaricación, fraude, cohecho y falsedad en documento mercantil.

Las fiscales mantienen que Correa obtuvo entre 2001 y 2002 más de una veintena de contratos para la participación de AENA en eventos, la mayoría ferias como Fitur y Expo Ocio, sin que se licitara un concurso público. En total, las adjudicaciones superaron los dos millones de euros y el benefició para Correa fue de 283.000 euros.

«Plena autonomía»

Álvarez-Cascos explicó ayer que como ministro solo intervenía en el nombramiento del presidente de AENA porque tenía que pasar por el Consejo de Ministros y aseguró que este ente público tenía «plena autonomía» para designar al resto de cargos y adjudicar contrataciones. En todo caso, apostilló, «jamás he recomendado contratar a nadie siendo ministro de España». Del mismo modo, tiró de sorna para desmarcar su gestión en Fomento con los contratos firmados por AENA con las empresas de Correa. Es tan circunstancial, dijo, como que «jamás había tocado el Gordo en Sort (Girona) y siendo yo ministro lo hizo dos veces».

El de AENA es el tercer juicio de 'Gürtel' que acoge la Audiencia Nacional. El primero versó sobre la primera época de actividades de la trama (1999-2005) y el segundo juzgó la presunta contabilidad B del PP valenciano. Las próximas serán las piezas relacionadas con la organización de la visita del Papa a Valencia en 2006 y la relativa a las presuntas adjudicaciones irregulares concedidas por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios