Borrar

Alemania reclama una «posición europea» común frente al Gobierno de Riad

El Gobierno de Merkel acepta, no obstante, que el escenario es «complejo» y las reformas políticas en el reino «son una realidad»

MARÍA MOLINOS

BERLÍN.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno alemán mandó ayer un mensaje a Reino Unido, Francia y España, los socios europeos que venden armas a Arabia Saudí de forma significativa, para que sigan su ejemplo y suspendan sus exportaciones a este país hasta que se aclare lo sucedido con Jamal Khashoggi, el periodista asesinado en el consulado saudí en Estambul.

El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, consideró en unas declaraciones a la televisión pública ZDF que es precisa una «postura europea» común en esta cuestión, apenas unas horas después de que la canciller, Angela Merkel, anunciase que su Ejecutivo paralizaba temporalmente las exportaciones a Arabia Saudí. Altmaier, uno de los políticos más cercanos a Merkel, añadió que sólo hablando con una única voz se puede mandar un mensaje contundente a Riad. De nada serviría que Berlín suspendiese las ventas de armas y que «al mismo tiempo otros países» del continente llenasen «ese vacío», argumentó Altmaier, que en ningún momento se refirió a Estados Unidos, el principal proveedor con diferencia de material bélico al régimen.

El mensaje atañe a Londres, París y Madrid, que son los socios europeos que, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), tienen cuotas de mercado significativas en el mercado militar saudí. Tras Estados Unidos, que aportó a Riad el 74% de su armamento en 2016-2017, ocupan un lugar destacado Reino Unido (18%), Francia y Alemania (ambos con un 1,6%) y España (0,6%).

Berlín quiso matizar su postura y pintó un escenario «complejo» en torno a un «actor inmensamente importante» en Oriente Medio y un «socio necesario» para Alemania. El portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert, se refirió al asesinato de Khashoggi como un «caso indignante». Aun así, razonó que «por muy indignados que estemos, también hay reformas políticas internas que son una realidad».

Por otra parte, el presidente del gigante industrial alemán Siemens, Joe Kaeser, anunció su decisión de no acudir al foro económico saudí conocido como el 'Davos del desierto'. Se une así a otros empresarios y políticos que han cancelado su participación en esa cita internacional organizada por el Gobierno de Riad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios