Borrar
El líder del Partido Popular, Xavier García Albiol, a su llegada al Parlament. EFE
El líder del PP catalán dimite y convoca un congreso

El líder del PP catalán dimite y convoca un congreso

García Albiol abandona su escaño en el Parlamento catalán para competir por la alcaldía de Badalona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de octubre 2018, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las horas de Xavier García Albiol como líder del Partido Popular (PP) en Cataluña están contadas. La junta directiva, con Pablo Casado a la cabeza, convocará este lunes un congreso extraordinario para noviembre, previsiblemente para los días 10 y 11, en los que se elegirá a su sustituto.

Albiol, que dejará también su escaño en el Parlamento catalán, avanzó este viernes su renuncia para pelear por la alcaldía de Badalona, que perdió en las municipales de 2015. «He solicitado la convocatoria de un congreso extraordinario para escoger a un nuevo presidente para que pueda seguir con la noble tarea de mantener la bandera de la democracia y la convivencia», afirmó en rueda de prensa.

El anuncio se produce después de que sectores del PP catalán hayan cuestionado de forma privada su continuidad al frente del partido después de la salida de Mariano Rajoy, quien apostó por él para tomar las riendas en marzo de 2017, tras la marcha de Alicia Sánchez-Camacho. Consideran que la renovación de la formación a nivel nacional debía reflejarse también a nivel catalán.

No son las únicas voces críticas con Albiol. Tras los pésimos resultados que obtuvo en las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre, donde Ciudadanos se erigió como primera fuerza con 36 escaños y los populares se quedaron como última con cuatro diputados, hay quienes esperaban que el dirigente catalán hubiera dado un paso atrás y presentado su dimisión.

En las quinielas suenan con fuerza dos nombres: el del diputado en el Parlament, Alejandro Fernández y el de la portavoz popular en el Congreso, Dolors Montserrat. Ambos respaldaron a Casado en el congreso del pasado mes de julio frente a la candidatura de Soraya Saénz de Santamaría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios