Borrar

Albert Boadella: «En Cataluña el odio a lo español une mucho»

El presidente de la imaginaria Tabarnia dice que «el catalanismo es esencialmente xenofobia»

ANDER AZPIROZ

Jueves, 12 de abril 2018, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El independentismo es una enfermedad colectiva y Tabarnia es un anticuerpo para combatirla. Es lo que asegura el dramaturgo y actor Albert Boadella, presidente de la imaginaria unión de las provincias Tarragona y Barcelona, en las que el soberanismo es minoría. Pero no lo es en otros lugares de Cataluña en donde muchas personas sensatas se han transformado hasta alcanzar «unos niveles de fanatismo inimaginables», lamenta este mandatario sin país.

Boadella presentó ayer el libro 'Viva Tabarnia' en el que disecciona de manera tragicómica la situación por la que atraviesan Cataluña y España. Según el autor, el responsable es un catalanismo que «es esencialmente xenofobia», y que consiste en «una mirada de superioridad frente al resto de los españoles y una sensación desagradable de vivir junto a ellos». El problema está en que en Cataluña «el odio a lo español une mucho».

Hay muchos responsables de haber llegado a esta situación, sostiene el dramaturgo. Los primeros, los nacionalistas, con un Jordi Pujol a la cabeza que habría tenido ya en la mente el desafío soberanista incluso antes de ser presidente. Pero la culpa también alcanza a los gobiernos centrales. Boadella alude a la política lingüística que permitió implantar Aznar, al Estatut de Zapatero o al dejar hacer de Rajoy ante la primera consulta ilegal del 9-N. Así, mientras en Madrid se cruzaban de brazos, el independentismo se puso manos a la obra. Lo hizo con el adoctrinamiento en las escuelas o con las manipulaciones de TV3, apunta Boadella. Él mismo revela que ya en 1990 se vio obligado a ir a hablar con el profesor de su hija ante «las cosas dementes» que la niña contaba en casa.

Boadella asegura que Tabarnia ha nacido con objetivos humildes. Pero a renglón seguido advierte de que «si vamos a jugar al derecho a decidir, vamos a decidir todos». Es aquí donde reside uno de los grandes dilemas del independentismo. ¿El derecho de autodeterminación que se reclama para Cataluña sería también válido para Tarragona y Barcelona dentro de una hipotética república independiente? Según los postulados que defienden a día de hoy los independentistas la respuesta debería de ser sí, sostienen en Tabarnia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios