Borrar
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, saluda a su llegada a la cumbre de jefes de estado de la Unión Europea. Christian Bruna (Efe)
Pedro Sánchez quiere un acuerdo con Londres sobre Gibraltar en 'Brexit' en «octubre»

Pedro Sánchez quiere un acuerdo con Londres sobre Gibraltar en 'Brexit' en «octubre»

En abril de 2017, la UE concedió derecho de veto a España sobre la aplicación a la colonia

COLPISA / AFP

Viernes, 21 de septiembre 2018, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del gobierno , Pedro Sánchez, aseguró este jueves que España y Reino Unido deben alcanzar un acuerdo sobre Gibraltar en el marco de las negociaciones del Brexit para «mediados de octubre», un resultado sobre el que se mostró «optimista».

«Tenemos que alcanzar un acuerdo sobre Gibraltar para mediados de octubre», dijo Sánchez en la ciudad austríaca de Salzburgo tras una reunión con sus homólogos europeos para abordar la negociación del Brexit, así como otros asuntos europeos como la política migratoria.

El presidente de gobierno socialista, que llegó al poder el pasado mes de junio tras ganar una moción de censura en el Parlamento español, indicó que todavía existen «complicaciones» en la discusión con el gobierno británico, pero expresó la «voluntad» de ambos de lograr un pacto.

En paralelo, el gobierno de Gibraltar denunció que un barco de la Guardia Civil española se acercó a la zona de seguridad cuando partía este jueves del Peñón un submarino de la marina real británica, provocando que un patrullero británico disparara una bengala en advertencia.

«El incidente de hoy que involucró al (submarino) HMS Talent es lamentable», señaló un portavoz del gobierno. Los incidentes de esta naturaleza no son infrecuentes, pero en los últimos meses habían amainado.

En abril de 2017, la UE concedió derecho de veto a España sobre la aplicación a Gibraltar, territorio británico desde 1713 pero cuya soberanía reclama desde hace años España, de cualquier futuro acuerdo entre Londres y Bruselas en el marco de la negociación del Brexit.

Las relaciones entre Gibraltar y Madrid, que ha llegado a acusar a este territorio de 30.000 habitantes de ser un paraíso fiscal o tolerar el contrabando de tabaco, han tenido altos y bajos desde que se restableciera plenamente en 1985 la frontera cerrada por el dictador Francisco Franco en 1969.

Las «complicaciones» en la negociación reflejan esos altibajos. Los desencuentros se mantienen en materias «de cooperación judicial y policial, medioambiental, fiscalidad» o «tabaco», detalló Sánchez, que quiere también «el compromiso de Gibraltar en el desarrollo socioeconómico del campo de Gibraltar».

«Estamos muy cerca de alcanzar un acuerdo», agregó el presidente del gobierno español, para quien «el enfoque y el comportamiento del gobierno británico es muy constructivo». «Creo que podemos llegar a un acuerdo en octubre», agregó.

Reino Unido abandona la UE a finales de marzo de 2019, pero sus 27 socios europeos expresaron este jueves que la «hora de la verdad» para alcanzar un acuerdo llegará en la cumbre prevista el 18 de octubre en Bruselas. Si fuera necesaria, una nueva cumbre podría celebrarse en noviembre.

El objetivo es alcanzar un acuerdo sobre el divorcio y sobre las bases de la futura relación a ambos lados del Canal de la Mancha como muy tarde en noviembre, para que la Eurocámara y el Parlamento puedan ratificarlos a tiempo.

El gobierno español pidió a sus socios europeos que el resultado de la negociación sobre Gibraltar se inscriba en un protocolo del acuerdo global de divorcio, indicaron fuentes diplomáticas europeas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios