Borrar

Abuchean y arrojan huevos en Bilbao a Álvarez de Toledo

KOLDO DOMÍNGUEZ

BILBAO.

Sábado, 7 de diciembre 2019, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Había expectación ante la visita de Cayetana Álvarez de Toledo a Bilbao para participar en diversos actos de homenaje a la Constitución española. Tanto porque se trataba de su primera visita al País Vasco tras su agrio desencuentro en septiembre con el PP vasco, al que acusó de ser «tibio» y «contemporizar» con el PNV, como por el llamamiento de EH Bildu a «llenar las calles» a favor de la «república vasca» y contra la «ultraderecha más ultramontana». A las 11.00 horas, la portavoz parlamentaria se vio cara a cara con la cúpula del PP vasco.

Allí estaban el líder del partido, Alfonso Alonso, y otros dirigentes como Amaya Fernández, Borja Sémper, Raquel González y Antón Damborenea. Ante ellos Álvarez de Toledo cerró filas y les ofreció su «absoluto y total apoyo» en la misión «histórica, ética y política» de ejercer de «alternativa nítida y operativa» al PNV. La política hispano-argentina, que en su día provocó un grave malestar en un partido que ha estado durante décadas en el punto de mira de ETA, elogió ayer «el martirio que habéis sufrido» en defensa de la Constitución en el País Vasco y «vuestro infinito heroísmo». Todo ello «nos obliga», dijo, a defender el «legado» de las víctimas del terrorismo y proteger el marco constitucional en el País Vasco.

La casualidad quiso que el acto del PP vasco se celebrara en un hotel a escasos metros del Sagrado Corazón, desde donde al mediodía partía la manifestación de EH Bildu. Álvarez de Toledo abandonó el establecimiento sin ningún problema, no así su llegada al Arriaga para el acto de 'Libres e Iguales'. Allí fue recibida con el lanzamiento de huevos y gritos de «fascista».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios