Borrar
Manifestación en Cataluña.
El independentismo impulsa una cuenta solidaria para los condenados por el proceso

El independentismo impulsa una cuenta solidaria para los condenados por el proceso

"Ninguna persona que asuma el mandato de las urnas dejará de recibir nuestro apoyo", afirma el presidente de la ANC

Cristian Reino

Lunes, 8 de mayo 2017, 10:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ANC y Ómnium cultural, las dos plataformas secesionistas que tratan de agitar la movilización desde la calle, han anunciado esta mañana que han puesto en marcha lo que han llamado una "caja solidaria" de apoyo a los cargos electos que puedan ser condenados por su participación en el proceso de ruptura.

"Ninguna persona que asuma el mandato de las urnas dejará de recibir nuestro apoyo", ha afirmado el presidente de la ANC, Jordi Sánchez para justificar este fondo o cuenta ciudadana, que será custodiado por tres expresidentes de la Cámara catalana, Ernest Benach, Joan Rigol y Nuria de Gispert. Sánchez ha hecho el anuncio minutos después de que Carme Forcadell y Anna Simó acudieran a declarar ante el TSJC, acusadas de un delito de desobediencia y otro de prevaricación.

La iniciativa, con la que el secesionismo da a entender que la apertura de causas judiciales irá a más en los próximos meses, es similar a la que ha impulsado el PDeCAT, que ha iniciado una colecta para hacer frente a los 120.000 euros de multa impuesta a los condenados por el 9-N: Mas, Ortega, Rigau y Homs.

Asimismo, Sánchez ha asegurado que la justicia "no disuadirá" a los soberanistas de su defensa de un referéndum, y ha augurado movilizaciones masivas para garantizar que los catalanes puedan votar este año. "No nos pararán las actuaciones de la Fiscalía ni del poder judicial, no son un elemento disuasorio ni conseguirán frenarnos", ha dicho en declaraciones a los medios ante el TSJC, donde este lunes se ha citado a declarar a Forcadell y a Simó por permitir votaciones soberanistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios