Borrar
Manifestación en San Sebastián para solicitar la liberación de Majarenas.
La Audiencia Nacional rechaza devolver 90.000 euros incautados en una marcha a favor de presos

La Audiencia Nacional rechaza devolver 90.000 euros incautados en una marcha a favor de presos

La red ciudadana que se encargó de recabar el dinero para los detenidos etarras asegura que son 104.000 euros

EFE

Jueves, 16 de marzo 2017, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de la red ciudadana Sare y ha rechazado la devolución de 90.000 euros recaudados en una manifestación de apoyo a los presos de ETA en Bilbao, que fueron incautados por la Guardia Civil en la sede del sindicato LAB el 14 de enero de 2015.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha considerado en un auto que la "adopción de la medida cautelar resulta proporcional a la naturaleza y la gravedad de los delitos investigados" en la operación iniciada por el instituto armado a principios de 2015 y en la que fueron detenidos doce abogados de presos de ETA. Pero no ha entrado a determinar el destino de esos 90.000 euros, si se recaudaron para sufragar la manifestación a favor de presos de la organización terrorista celebrada en Bilbao el 10 de enero de 2015 o si se trató, como dice la Fiscalía, de una colecta a favor de Herrira, una organización de apoyo a los presos de ETA.

En un comunicado difundido este jueves, la red ciudadana ha considerado que "obviamente, se trata de no atender a una reclamación que tiene total respaldo de la ciudadanía, una parte de la cual contribuyó a la cuestación para nutrir de fondos a Sare y no a ninguna otra entidad". Sare, que cifra la cantidad "requisada" en 104.000 euros, pretendía con su recurso que la Audiencia Nacional "rectificara su metedura de pata al expropiar sin acierto ni motivo una recaudación popular" y, tras la desestimación del recurso, anuncia que pondrá en marcha una campaña para realizar donaciones. "Hay que situar esta agresión a la viabilidad económica de Sare en la evidente intención gubernamental, vía Fiscalía, de que el hartazgo y el cansancio minen a las asociaciones que trabajan, pacífica y democráticamente, contra la vulneración de los derechos de los presos y presas vascas", denuncia Sare.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios