Borrar
Albert Rivera.
Rivera rechaza un Gobierno para que Sánchez sea presidente «tres cuartos de hora»

Rivera rechaza un Gobierno para que Sánchez sea presidente «tres cuartos de hora»

Subraya que el bloqueo viene por el empeño tanto de Rajoy como del líder del PSOE en ser presidentes y avisa de que así puede haber hasta "octavas elecciones"

EUROPA PRESS

Viernes, 23 de septiembre 2016, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree "es inviable" la propuesta de Gobierno alternativo realizada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha afirmado que no se puede conformar un Ejecutivo para que el líder socialista sea presidente "tres cuartos de hora". Además, ha apuntado que la situación "está bloqueada" porque Mariano Rajoy "quiere 'erre que erre' ser presidente y Sánchez quiere ser presidente a cualquier precio", y así, "puede haber, no terceras, sino octavas elecciones".

Rivera ha recordado, además, que los primeros que le dicen 'no' a la propuesta de Sánchez son los barones socialistas. Por ello, considera que, primero, debe hacer una ronda con su partido.

En un desayuno de Forum Europa-Tribuna Euskadi, en el que se ha encargado de presentar al candidato a lehendakari de la formación para las elecciones de este domingo, Nicolás De Miguel, el líder de Ciudadanos ha remarcado que, "quien quiera gobernar España, debería hacer algo por España". En este sentido, ha manifestado que es "legítimo" querer ser presidente de España pero, "para serlo, primero hay que saber trabajar por tu país".

De este modo, ha emplazado a "aquellos que quieren configurar gobiernos con 44 partidos políticos, con el peor resultado de su historia, con un partido dividido y con una crisis interna", a que piensen "por qué un día su partido gobernó su partido con 212 escaños y por qué ahora tienen 85, y por qué un día un proyecto del PSOE pudo poner en marcha la modernización de nuestro país y ahora son incapaces ni siquiera de ponerse de acuerdo entre ellos". "Quizá es que han perdido ese proyecto en común", ha advertido.

Rivera, que ha precisado que no le ha dicho 'no' a Sánchez "porque no se postula", ha resaltado que "la situación es otra" en relación al acuerdo que alcanzaron en la pasada legislatura PSOE y Ciudadanos y en el que "no dependíamos ni de Podemos, ni de las Mareas, ni de IU ni de Equo, ni de ERC, ni del PNV, ni de Bildu... hasta los 44 partidos que parecer ser quiere sumar Pedro Sánchez en esa amalgama de partidos".

Asimismo, ha recordado que en aquella ocasión se planteaba "un gobierno, frente al 'no' de Rajoy al Rey, del PSOE y Ciudadanos" que, con la abstención del PP o Podemos, "podía tirar adelante". "Pero un gobierno de 85 escaños con 44 partidos, con una división interna como la que tiene el PSOE, después de que saque cinco escaños menos y catorce más el PP, no es la misma situación", ha remarcado.

Independentistas y populistas

Tras reiterar que Ciudadanos "con los partidos independentistas y con los populismos no comparte un proyecto para España", ha apuntado que Pedro Sánchez "tiene otra opción bastante más sensata: las 100 reformas que él y yo firmamos, y que son comunes con las 100 reformas que le hemos impuesto al PP, cojamos ese núcleo duro que está en el centro político con cien reformas muy ambiciosas para España y sentémonos en una mesa para desbloquear el país".

Rivera ha subrayado que "nadie le está pidiendo al PSOE que haga una coalición de Gobierno y entre de vicepresidente el señor Sánchez", sino que "se sienten en la mesa y permitan que el PP gobierne al servicio del Parlamento, sin mayoría absoluta, controlado por la oposición".

Asimismo, ha advertido de que "los primeros que dicen 'no' a Sánchez son sus barones", por lo que "lo primero que tiene que hacer es una ronda con su partido", teniendo en cuenta las declaraciones de "los presidentes de Andalucía, Extremadura, Aragón, Castilla La Mancha, a Rubalcaba, a Felipe González, a Solana, a Guerra, a Borrell..."

Por ello, ha emplazado a que, "cuando se reúnan, nos digan al resto de los españoles qué pretende hacer el PSOE" porque, "escuchando las palabras de todos esos líderes políticos, coincido en que es inviable". "Y no son palabras mías, son de gobernantes socialistas. Cómo vamos a sentarnos nosotros con un proyecto en el que no creen ni los suyos", ha cuestionado.

En esta línea, ha lamentado que, "al final, estamos hablando del sillón de dos personas" porque España "no está bloqueada por incompatibilidad ideológica de los socialdemócratas y los conservadores y liberales", ya que ésta es la fórmula que "gobierna Europa". A su entender, "España está bloqueada porque Rajoy quiere 'erre que erre' ser presidente y Sánchez quiere ser presidente a cualquier precio". "Ésas son las dos razones básicas por las que España no se pone en marcha y, mientras esto siga así, no terceras, puede haber octavas elecciones", ha advertido el líder de C's, que ha pedido a ambos que "dejen de pensar en su sillón y empiecen a pensar un poquito más en España".

En su opinión, "sin duda", la propuesta planteada este jueves por Sánchez "es en clave interna" porque el líder del PSOE "sabe contar". No obstante, ha explicado que "puede sumar" con Convergència, el PNV, Podemos y sus confluencias, y "para eso, no nos necesita". "Si lo que está pensando es sumar con Convergència -que quiere declarar la independencia en Cataluña el año que viene-, con el PNV -que sería bueno que lo supiéramos antes del domingo-, con las confluencias de Podemos -que además se pelean entre ellos--, sabe que tiene un escaño más que la oposición que pueden hacer el PP y Ciudadanos", ha planteado.

No le gustan "ni Rajoy ni Sánchez"

Tras recordar que C's ha sido "el único que ha votado a Sánchez", ha subrayado que su partido quiere "desbloquear España, pero no nos la queremos cargar". En este sentido, ha cuestionado si "alguien se piensa que Equo, IU, las confluencias... van a elaborar unos presupuestos responsables para cumplir con el déficit en Europa", cuando "nos querían sacar de Europa".

"Hay que formar gobierno para gobernar, no para que el señor Sánchez sea presidente tres cuartos de hora. El objetivo no es que sea presidente el señor Sánchez o Rajoy, es que España tenga un presupuesto, que haga las reformas que tiene pendientes, que defienda la unión de los españoles, que reforme la Constitución o el mercado laboral... ¿Para qué queremos gobernar, para perpetuar a alguien en un cargo o para que este país tenga un gobierno decente?", ha señalado. Rivera ha advertido de que, "para lo segundo, que cuenten con nosotros", pero, sin embargo, no "para lo primero" porque "ningún cargo está por encima de este país".

Además, preguntado por si C's mantendrá su apoyo a Rajoy teniendo en cuenta su gestión en los casos de corrupción, ha indicado que "no se trata de quedarse con Rajoy o no", y ha recordado que, en las elecciones de junio, "el PP sacó 137 escaños y nosotros 32". "No me gusta el señor Rajoy como presidente y el señor Sánchez tampoco, pero, si no puedo gobernar tengo dos opciones, o permitir que alguien gobierne mi país aunque no me guste, o bloquear el país", ha añadido.

Por ello, ha explicado, C's "se sienta con el que gana las elecciones o con quien propone el Rey y negocia acuerdos de gobierno" para lograr las reformas por las que los ciudadanos le han votado. "No es que nos guste lo que ha hecho Rajoy. De hecho, queremos controlarle y vigilarle, y le ponemos condiciones para que cambie 180 grados la política del PP en los últimos cuatro años", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios