Borrar
Policias nacionales de espalda.
Cuatro detenidos por introducir en España a iraníes a cambio de 50.000 euros

Cuatro detenidos por introducir en España a iraníes a cambio de 50.000 euros

Uno de los arrestados, intérprete de idioma farsi en juzgados y administraciones, ofrecía pasaportes falsos y desplazamientos a otros países de la UE

colpisa

Jueves, 25 de agosto 2016, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha detenido a cuatro miembros de una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de personas de procedencia iraní, a las que cobraban entre 20.000 y 50.000 euros por el traslado a nuestro país. Uno de los arrestados, intérprete de idioma farsi en juzgados y administraciones, ofrecía pasaportes falsos y desplazamientos a otros países de la Unión Europea. Con el fin de evitar las rutas clásicas y disimular el tráfico ilegal de personas procedentes de Irán, los arrestados utilizaban la ruta Turquía-Dubai-Brasil-Paraguay-Bolivia-España.

Los agentes iniciaron las pesquisas a partir de informaciones obtenidas en una operación anterior, con las que constataron la existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de seres humanos desde Irán. En esta ocasión la ruta y el modus operandi para introducir a los ciudadanos iraníes era distinto. Se realizaba pasando por Turquía, Dubai, Brasil, Paraguay y Bolivia hasta llegar a nuestro país. Precisamente en Bolivia, última escala antes de llegar a España, era donde a las personas traficadas se les facilitaban pasaportes falsos.

Cuando los agentes comprobaron la presencia en España de los miembros de la organización, se realizaron las detenciones en Madrid, Barcelona, Hospitalet de Llobregat y Lloret de Mar. En los registros realizados se han intervenido además de documentos de viaje de Rumanía y Bulgaria falsos, diversa maquinaria para realizar las falsificaciones como una plastificadora, una encuadernadora térmica, plásticos, una guillotina cortadora de precisión, así como material informático y telefonía. Uno de los aspectos que dificultó las pesquisas de los agentes fue que alguno de los investigados residía en el Reino Unido y se desplazaba a España durante breves periodos de tiempo. Durante la investigación, otras 15 personas han sido detenidas por delitos de falsedad documental.

Los principales miembros del entramado pertenecían a una conocida familia dedicada al tráfico de seres humanos en Irán, su país de origen, teniendo como apoyo logístico en España a un intérprete de idioma farsi. Esto le permitía ser conocedor de las declaraciones de personas traficadas por esta y otras organizaciones a las que ofrecía los servicios del entramado. Debido a sus servicios como intérprete, conocía el funcionamiento sobre tráfico de personas iraníes y aprovechaba para obtener información, ofrecer documentos falsos y hasta aconsejar a las personas traficadas sobre cómo debían actuar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios