El incendio de Seseña tardará dos semanas en ser extinguido

Un camión del cuerpo de bomberos pasa junto a los neumáticos que arden en Seseña. /
Un camión del cuerpo de bomberos pasa junto a los neumáticos que arden en Seseña.

Castilla-La Mancha y Madrid elegirán después entre dos proyectos de reciclado para deshacerse del cementerio de neumáticos

J. V. MUÑOZ-LACUNAtoledo

El incendio del vertedero ilegal de neumáticos de Seseña (Toledo) -el más grande de Europa- se extinguirá en dos semanas y no "en tres o cuatro días" como responsables de la Junta de Castilla-La Mancha habían adelantado días atrás mientras los bomberos trataban de controlar las llamas. Así lo han confirmado este lunes los consejeros de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y Madrid, Francisco Martínez Arroyo y Jaime González Taboada, que se han reunido en Toledo para decidir qué hacer con las 30.000 toneladas de ruedas que se han salvado del fuego en este vertedero situado en los términos municipales de Seseña y Valdemoro (Madrid).

más información

Según el consejero castellano-manchego, "son neumáticos aptos para tratar y reutilizar", por lo que, además de recuperar la parcela en el futuro, cuando el incendio quede extinguido, ambas administraciones y el Ministerio de Medio Ambiente decidirán sobre uno de los dos proyectos de reciclaje que se habían estudiado recientemente.

Cospedal lamenta que la Junta de Castilla-La Mancha "eche la culpa" al alcalde

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha referido al incendio del cementerio de neumáticos de Seseña, asegurando que el único responsable es "quien lo incendió" y lamentando que el Gobierno regional "intente echar la culpa al alcalde" de la localidad, el 'popular' Carlos Velázquez.

En una entrevista con la Cadena Cope, Cospedal ha dicho además que tanto el PSOE como Podemos tienen ahora "mala conciencia" por haber rechazado hace apenas un mes una enmienda a los presupuestos generales de la Junta presentada por el PP en la que se pedían 500.000 euros para continuar con la retirada de estos residuos. A juicio de Cospedal, por esta "mala conciencia" ahora "quieren echarle la culpa a alguien".

Uno, a propuesta del Ministerio, proponía que la empresa pública TRAGSA se hiciera cargo de la gestión del vertedero para reciclar las ruedas y vender parte del producto a plantas cementeras. El otro, por la que apuesta el Gobierno de Castilla-La Mancha porque contaría con financiación europea, prevé poner el cementerio en manos de la empresa pública EMGRISA para ensayar "una solución innovadora: que esos neumáticos se transformen en gasoil para calefacción y que la propia administración pública lo compre para calentar edificios públicos", según Martínez Arroyo.

Sin riesgo para la población

En cuanto a la calidad del aire que se respira en el entorno de Seseña, las estaciones fijas y los captadores instalados en esta localidad no revelan picos anómalos y "allí donde están los ciudadanos los parámetros de medición de calidad del aire son absolutamente normales y no nos han dado ninguna incidencia reseñable", según el consejero madrileño, quien ha aclarado que "la contaminación de la zona es atmosférica y no afecta a la superficie". A pesar de ello, se sigue pidiendo a la población de la urbanización de 'El Quiñón', la más próxima al cementerio de neumáticos, que cierre puertas y ventanas para evitar la entrada de partículas tóxicas.

Sobre las causas de este fuego que está investigando la Guardia Civil, el consejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha se muestra convencido de que ha sido intencionado "porque en los quince días anteriores había llovido bastante, el terreno estaba muy húmedo y con un incendio de estas características y dimensiones que evoluciona tan rápido no puede originarse por causas naturales".