Borrar
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, con Pedro Sánchez.
Sánchez dice que los «vetos» sólo frenan la construcción de una alternativa progresista

Sánchez dice que los «vetos» sólo frenan la construcción de una alternativa progresista

El PNV dice estar dispuesto a apoyar la investidura del secretario general del PSOE tras el encuentro con Ortuzar

agencias

Sábado, 6 de febrero 2016, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que "hay mimbres" para construir una "alternativa progresista de cambio" en el Gobierno, al mismo tiempo que ha avisado de que "los vetos" en el proceso de negociación sólo significaría frenarla.

"Creo que hay mimbres dentro de la complejidad para conseguir esa alianza progresista y de cambio", ha manifestado durante una rueda de prensa tras reunirse con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en el Congreso de los Diputados, un encuentro que marca el final de la primera ronda de contactos para intentar llegar a un acuerdo de Gobierno después de que el Rey Felipe Vl se lo encargara. En esta ronda, Sánchez no se ha visto ni con el PP ni con los partidos independentistas.

El líder del PSOE, que se ha mostrado optimista tras concluir esta primera fase de diálogo, ha señalado que entre los partidos "hay una voluntad para abandonar los vetos" y ha vuelto a pedir a Podemos que reconsidere su postura después de que el líder de la formación morada le trasladara su negativa a seguir dialogando con el PSOE si éste le descarta en las negociaciones.

En este sentido, ha hecho hincapié en que la mayoría de las fuerzas políticas con las que se ha reunido coinciden en no querer otros cuatros años de PP.

"No le puedo exigir al PSOE vetos"

Minutos antes, Ortuzar se ha mostrado hoy dispuesto a apoyar la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras el encuentro y en rueda de prensa, Ortuzar ha reconocido que su partido es "modesto", ya que cuenta con seis diputados y seis senadores, "lo que no le va a solucionar la investidura" a Sánchez.

Ortuzar ha recordado que el PNV ha pactado en numerosas legislaturas tanto en el Parlamento de Madrid como en el de Euskadi y no ha desvelado si prefiere que el Gobierno se conforme con el PSOE y Ciudadanos o con Podemos. "No le puedo exigir al PSOE vetos, sino políticas", ha agregado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios