Borrar
El rey Felipe VI.
Un ayuntamiento de Gerona declara al rey Felipe persona non grata

Un ayuntamiento de Gerona declara al rey Felipe persona non grata

Breda, gobernado por ERC, alega que el monarca representa a un "Estado que impide el libre ejercicio del derecho a decidir del pueblo de Cataluña"

EFE

Martes, 26 de enero 2016, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Breda (Gerona) ha declarado por unanimidad persona non grata al rey Felipe VI alegando que el monarca representa a un "Estado que impide el libre ejercicio del derecho a decidir del pueblo de Cataluña".

Según ha informado hoy ERC de Breda, el acuerdo fue adoptado anoche por la unanimidad del pleno del consistorio, integrado por 6 miembros de ERC -el gobierno municipal-, 2 de CiU, 2 de Tots per Breda -candidatura local- y 1 de la CUP.

La moción declara "persona non grata al monarca Felipe VI y a cualquier otro representante de la monarquía española en tanto que representante de un Estado que impide el libre ejercicio del derecho a decidir del pueblo de Cataluña" e insta al consistorio a no participar en ninguna acción que suponga un reconocimiento de la corona.

Para los impulsores de la moción, Felipe VI representa a una institución, la monarquía, que tiene "unos valores completamente alejados de la igualdad entre ciudadanos".

Además, reprochan al monarca su "falta de respeto institucional" con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por "negarse a recibirla en audiencia pública" para comunicarle la elección del nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, un trámite que el Rey pidió que se hiciera por escrito.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Gerona ha condicionado su participación en las actividades que organiza la Fundación Princesa de Gerona (FPdGi) a que ésta atienda la petición de cambio de nombre que contempla la moción presentada por ERC-MES y CUP que fue aprobada ayer por el pleno de esta ciudad.

La propuesta, que contempla también que se anule el acuerdo plenario que condecoró a Felipe VI con la medalla, bastón y espadín de la capital gerundense, salió adelante gracias a los ocho votos a favor de los partidos que la respaldaban y de las abstenciones de los diez concejales de CiU y los cuatro del PSC.

En contra de la moción, cuyo contenido se hará llegar a la casa real y a la FPdGi y que reclama también al Estado de España que retire esta distinción que ahora ostenta Doña Leonor, se posicionaron los dos representantes de Ciudadanos y la del Partido Popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios