Borrar
Imagen de uno de los edificios atacados.
«Entró el coche-bomba y al minuto los terroristas asaltaron la Embajada»

«Entró el coche-bomba y al minuto los terroristas asaltaron la Embajada»

La Unión Federal de Policía facilita la versión de uno de los agentes que sobrevivieron, que asegura que los dos policías murieron en los tiroteos con los asaltantes

Melchor Sáiz-Pardo

Sábado, 12 de diciembre 2015, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Federal de Policía (UFP) ha facilitado el testimonio en primera persona de uno de los agentes que logró sobrevivir al asalto de la Embajada de España en Kabul. El funcionario revela que la legación fue desde el principio el objetivo de los talibanes y que los dos agentes muertos -el subinspector Jorge García Tudela y el policía Isidro Gabino Sanmartín- fallecieron durante el tiroteo con los asaltantes.

¿Cuál es la plantilla de la Embajada de Kabul?

  • En la Embajada residen 17 personas. Son cuatro policías de "seguridad estática", otros cuatro agentes dinámicos (cuatro en la Embajada y uno en la residencia del embajador). A estos hay que sumar seis funcionarios administrativos y tres afganos intérpretes. El perímetro lo controlaba personal de seguridad afgano contratado (entre 10-12 personas).

"Todo arrasado, calculado, entró el coche-bomba y al minuto los terroristas asaltaron la embajada", escribe en un mensaje el superviviente. "Conseguimos cerrar el búnker, estamos bien físicamente, pero doce horas de ráfagas, asaltos y granadas sobre nosotros", resume tras el final del asalto

"A mi subi (subinspector García) lo asesinaron el primero cuando entraron en el edificio. Su habitación está en la planta 0. Al oír las primeras ráfagas desde el búnker donde están nuestras habitaciones, cogimos las armas y cerramos la puerta. La otra puerta de escape quedó dañaba de la onda expansiva y no la pudimos cerrar, así que el sitio no era seguro".

"Gabi (el policía Sanmartín) salió con otro compañero a ver si encontraba al Subi (García) porque no nos contestaba y le dieron creo que desde la azotea donde ya se habían colocado para disparar a todo el que vieran", es el mensaje del policía a sus compañeros.

"Mentiras"

Ante este testimonio, la UFP ha sido rotunda: "Ésta es la realidad de lo sucedido y lo demás, mentiras propias de quienes no merecen ninguna credibilidad". "Qué sepamos, el edificio atacado fue el nuestro y los muertos nuestros. ¿Por qué se empeñan en decir que no era un ataque contra nuestra Embajada?, se pregunta el sindicato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios