Borrar
Artur Mas, Raul Romeva y Oriol Junqueras en el Parlament.
Convergència y Esquerra se presentarán por separado el 20-D

Convergència y Esquerra se presentarán por separado el 20-D

Ambas formaciones compartirán programa independentista

CRISTIAN REINO

Jueves, 29 de octubre 2015, 21:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Convergència y Esquerra, formaciones independentistas que integran la plataforma Junts pel Sí que lidera el proceso de secesión en Cataluña, no reeditarán esta fórmula electoral en los próximos comicios del 20-D.

CDC y ERC harán este viernes una comparecencia conjunta donde explicarán que se presentarán por separado, como han hecho siempre salvo en las autonómicas del 27-S, pero compartirán un programa, que defenderá la hoja de ruta separatista que han emprendido Junts pel Sí y la CUP a partir de las elecciones plebiscitarias.

La fórmula de Junts pel Sí no es posible en esta ocasión, porque no han sido capaces de consensuar un cabeza de lista, ambos partidos querían situar a su candidato (Francesc Homs en Convergència y Joan Tardá o Gabriel Rufián en el caso de los republicanos). La otra razón por la que no acuden juntos es porque consideran que la fórmula del 27-S estaba limitada para una cita excepcional, como lo eran unas elecciones que Mas quiso que fueran plebiscitarias, y también porque a Esquerra le atrae la idea de volver a superar a CDC en unas elecciones, como sucedió en las europeas. El hecho de que la CUP no se presente nunca a unas generales, deja libre a ERC todo el campo de la izquierda independentista.

Ambas formaciones comparecerán este viernes juntas, para visualizar que hay acuerdo y que hay voluntad de actuar de manera consensuada y para cortar de raíz cualquier tipo de especulación sobre posibles desavenencias en el seno de Junts pel Sí, en un momento en que negocian con la CUP la investidura de Mas y la puesta en marcha de la fase final del proceso soberanista.

Concurriendo por separado, CDC y ERC arriesgan mucho, porque corren el riesgo de que la formación más votada y con más diputados de Cataluña sea un partido no independentista, en este caso Ciudadanos. Hasta hace unos meses, quien lideraba los sondeos en las generales en Cataluña era Podemos. Para curarse en salud ante una posible victoria catalana de Ciudadanos, desde CDC y ERC dicen que del 20-D ya no hay que hacer una lectura plebiscitaria. En principio, a la espera de lo que expliquen este viernes, para el Senado sí que podrían anunciar alguna fórmula de concurrencia en común, como hicieron en el pasado PSC e ICV.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios