Borrar
Consuelo Madrigal, fiscal general del Estado.
La Fiscalía General del Estado expresa su compromiso con la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La Fiscalía General del Estado expresa su compromiso con la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Esta postura contrasta con el tono expresado por los vocales electos del Consejo Fiscal, que abogan por dejar en suspenso la entrada en vigor de los plazos de instrucción penal

europa press

Martes, 20 de octubre 2015, 22:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía General del Estado que dirige Consuelo Madrigal ha expresado este martes el compromiso de los fiscales en el cumplimiento de la nueva Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) y en la consecución de sus objetivos últimos de agilización y eficacia del sistema de justicia penal.

Esta comunicación contrasta con el tono expresado hoy por los vocales electos del Consejo Fiscal -nueve del total de doce que integran este órgano consultivo de la Fiscalía General del Estado- y que abogan por dejar en suspenso la entrada en vigor de los plazos de instrucción penal que establece la LECrim.

En el encuentro celebrado este martes, la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha trasladado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, la necesidad de medios personales y tecnológicos para minimizar el impacto de la entrada en vigor de la norma y mantener en el tiempo sus objetivos de agilidad y eficacia, según ha informado la Fiscalía General del Estado.

Madrigal ha defendido ante el titular de Justicia la necesidad de "enfatizar la corresponsabilidad de los distintos operadores jurídicos" y de "acopiar" esos medios personales y tecnológicos, también "para mantener en el tiempo la posibilidad de realización de las finalidades de agilidad, eficacia y garantía de derechos de la investigación penal".

Próximamente, se harán públicas pautas de interpretación del nuevo sistema de plazos de instrucción, así como criterios organizativos que permitan a los fiscales hacer frente a las nuevas tareas que esta reforma les encomienda.

Por último, los vocales han realizado diferentes aportaciones técnico-jurídicas al Proyecto de Real Decreto por el que se regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales, así como el Proyecto de Real Decreto por el que se regulan la fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y productos relacionados. Una vez incorporadas dichas correcciones, se harán públicos los informes del Consejo Fiscal sobre los mencionados decretos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios