Borrar
Carme Forcadell junto a Artur Mas.
Esquerra propone a Carme Forcadell como presidenta del Parlamento catalán

Esquerra propone a Carme Forcadell como presidenta del Parlamento catalán

La expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana se perfila como la candidata favorita a ocupar el cargo en la sesión constitutiva que previsiblemente será el lunes que viene

cristian reino

Lunes, 19 de octubre 2015, 21:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La propuesta es de Esquerra y por tanto la expresidenta de la ANC casi con toda seguridad ocupará el segundo puesto en el escalafón autonómico, ya que, según el acuerdo que ERC y CDC firmaron para concurrir juntos en la lista de Junts pel Sí, la presidencia de la Generalitat correspondería a Convergència, en este caso para Artur Mas, mientras que la presidencia de la Cámara la elegirían los republicanos.

Forcadell, tras tres años liderando el proceso en la calle, como agente movilizador del secesionismo, concurrió como número 2 de Junts pel Sí en la lista de Barcelona, pero en calidad de independiente. Esquerra, así, cedería la máxima representación en la Cámara catalana a Forcadell, que pasa en pocos meses de ser la líder de la influyente ANC y de presionar a Mas desde la calle para pusiera las urnas a ocupar un cargo que esta legislatura será clave, ya que en el Parlamento catalán se aprobará en breve una declaración solemne de inicio del proceso hacia la constitución de un Estado y en el Parlamento catalán debería proclamarse la independencia dentro de 18 meses.

El propio Oriol Junqueras estaba en las quinielas para presidir la Cámara catalana y, con la designación de Forcadell, los republiacnos lanzan un gesto de generosidad dentro del soberanismo, que se encuentra inmerso en una negociación a varias bandas: por un lado para cerrar un acuerdo entre la CUP y Junts pel Sí para formar el primer gobierno independentista de la historia y también entre CDC y ERC para ir juntos a las elecciones generales. ERC cede su puesto a un independiente, de cara a pedir lo propio en futuros movimientos. Está por ver si para que Junqueras sea consejero de Economía, para vetar a Francesc Homs como cabeza de lista para el Congreso o incluso para que Mas no sea el presidente de la Generalitat como pide la CUP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios