Borrar
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
C's propondrá que Susana Díaz y Fátima Báñez declaren por los cursos de formación

C's propondrá que Susana Díaz y Fátima Báñez declaren por los cursos de formación

Albert Rivera afirma en Sevilla que muchos andaluces quieren en saber "qué piensan" la presidenta de la Junta y la ministra de Trabajo de lo que han hecho PSOE y PP con los cursos de formación

maria dolores tortosa

Miércoles, 14 de octubre 2015, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado una de cal y otra de arena a Susana Díaz esta mañana. Después de pactar los Presupuestos de la Junta con el PSOE, ha anunciado este medio día que su partido pedirá las comparecencias de la presidenta andaluza y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la comisión de investigación sobre las ayudas a los cursos de formación para el empleo del Parlamento andaluz. Ha dicho que será sano que comparezcan para que informen si conocían el sistema irregular de las ayudas y lo que han hecho para cambiarlo desde que asumen responsabilidades de gobierno. Ha explicado que al llamarlas a declarar Ciudadanos no las está considerando culpables de nada. "Simplemente queremos escucharlas y que den las explicaciones que los grupos consideren necesarias. Rivera se ha mostrado seguro de que el PP respaldará la comparecencia de Báñez porque no podría explicar de otra manera que reclame las del PSOE y no las de su partido.

El líder de Ciudadanos ha hecho este anuncio en una comparecencia esta mañana en el Parlamento andaluz tras reunirse con su grupo de nueve diputados en la que iba a ser una clara escenificación de su apoyo a la política de pactos que mantiene con el Gobierno de Susana Díaz. Rivera ha comparecido junto al portavoz de Cs en Andalucía, Juan Marín, al que también ha respaldado y elogiado por el trabajo valiente de su grupo. Ha justificado el acuerdo sobre el Presupuesto para 2016 como un claro ejemplo de otra manera de hacer política desde la oposición y ha rechazado que su grupo entre en el Gobierno de Susana Díaz. Ciudadanos está demostrando que sin estar en ninguna consejería está cambiando más cosas en Andalucía que el PP en treinta años de oposición. Se ha arrogado la bajada de impuestos en Andalucía y el aumento de partidas para sanidad, educación y dependencia.

La de cal a Susana Díaz no ha terminado con su petición de que comparezca en la comisión de los cursos. Rivera ha hecho una crítica muy dura a PSOE por el caso de los ERE, al denunciar interferencias políticas en el apartamiento de la jueza Mercedes Alaya del sumario. Rivera no ha querido señalar a ningún político en concreto y al ser preguntado si cree que Susana Díaz haya podido interferir en la decisión de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha respondido que no le costa ni llamadas, ni mensajes de la presidenta de la Junta al respecto. Si tuviera constancia, iría a denunciarlo.

Rivera ha calificado de escándalo lo que ha ocurrido con Alaya en el caso ERE y lo ha comparado con la polémica sobre los jueces afines al PP del caso Gürtel. La política no para de meter la zarpa en la justicia, ha dicho para afirmar que es claro que hay presiones de la política en la Justicia, mencionando al PP y al PSOE. Lo que ha pasado con Alaya es incompatible con la separación de poderes, ha dicho en otro momento. Rivera ha recordado que su proyecto político para las elecciones generales recoge que los parlamentos no intervengan en la elección de los órganos de gobierno de los jueces.

El líder de Ciudadanos ha admitido que tiene grandes expectativas electorales en Andalucía, que aporta 60 diputados al Congreso. Parten de cero, ha recordado, y por ello cualquier resultado les parecerá bueno. Aún así confía en mejorar el resultado de las autonómicas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios