Borrar
Llegada al juzgado del presunto asesino de Eva Blanco.
Prisión para el presunto asesino de Eva Blanco

Prisión para el presunto asesino de Eva Blanco

Ahmed Chelh, detenido en Francia, no confiesa y acepta hacerse una prueba de ADN para cotejarlo con el de su hermano.

Mateo Balín

Viernes, 9 de octubre 2015, 10:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción número cuatro de Torrejón de Ardoz ha ordenado hoy la prisión provisional comunicada y sin fianza a Ahmed Chelh, detenido en Francia como presunto responsable de la muerte de Eva Blanco en Algete (Madrid) en 1997.

Sobre el acusado pesa una imputación por los delitos de asesinato, agresión sexual y detención ilegal. Durante su comparecencia ante la juez, se ha negado a declarar, si bien ha consentido en que se le practicara una prueba de ADN para cotejarlo con el de su hermano.

Al término de la declaración, en la que ha sido asistido por un abogado del turno de oficio, ha sido conducido por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado al centro penitenciario de Soto del Real, en Madrid.

Ahmed C. G. fue trasladado esta tarde por la Guardia Civil desde Francia a España a Ahmed C.G, afincado en la localidad francesa de Pierrefontaine Les Varans, donde fue detenido el pasado día 1 de octubre en las inmediaciones de su domicilio por su presunta implicación en el asesinato de la joven.

A su llegada a España, el detenido pasó a disposición del Juzgado de Instrucción nº 4 de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde fue interrogado y enviado a la prisión de Soto del Real. Allí se le aplicará, también previsiblemente, el protocolo antisuicidios, ya que intentó quitarse la vida en la prisión en la que está recluido en Francia, según confirmaron fuentes conocedoras del caso.

'Operación pandilla'

El cuerpo sin vida de Eva apareció en una cuneta, en un paraje denominado 'Las Pesqueras' del término municipal de Algete, junto a una rotonda de la carretera M-100, con evidentes signos de violencia, revelando la autopsia que la joven había recibido una veintena de puñaladas repartidas en la nuca, parte posterior del cuello y espalda. De la misma manera en esa autopsia, se obtuvieron muestras de ADN de un varón, que finalmente han resultado determinantes para la localización de la persona detenida.

A raíz del hallazgo del cuerpo de la joven se inició la denominada 'Operación Pandilla', para la investigación y esclarecimiento de este hecho. Las investigaciones llevadas a cabo en el marco de esta operación, que se han prolongado durante los últimos 18 años, se centraron inicialmente en los círculos más cercanos de la víctima, como amigos, familiares y conocidos, si bien los resultados que se fueron obteniendo fueron infructuosos.

Durante estos dieciocho años se han intentado más de cien líneas de investigación, en las que se ha solicitado colaboración ciudadana y de los medios de comunicación en varias ocasiones y donde un gran número de personas anónimas han contactado con la Guardia Civil facilitando diferentes datos, obteniéndose incluso manifestaciones que han logrado mantener activa esta investigación.

La línea de investigación que finalmente ha resultado definitiva, y donde han resultado fundamentales los trabajos del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, centraron la investigación en un entorno de personas muy concreto y que, finalmente, tras múltiples y laboriosas gestiones, permitieron centrarse en el presunto autor, un varón residente en la localidad francesa de Pierrefontaine Les Varans, el cual salió de nuestro país en el año 1999. Desarrollando entonces una investigación conjunta con la Gendarmería Nacional francesa, cuyo apoyo ha resultado transcendental, se logró localizar al detenido en Francia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios