El secretario de Estado de Seguridad dice que ETA es una «organización moribunda»

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez. /
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez.

Francisco Martínez Vázquez afirma que Josu Ternera es un objetivo policial prioritario y que «no se tenga la menor duda de que antes o después será detenido»

EFEmadrid

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, ha destacado esta noche que "hoy ETA es una organización moribunda a la que no queda ningún futuro". Así lo ha manifestado Martínez Vázquez en declaraciones al programa La Linterna, de la cadena COPE, en las que ha añadido que "se pueden contar con los dedos de las manos" los terroristas que quedan en ETA.

más información

Parafraseando al ministro del Interior, José Fernández Díaz, ha comentado que tras la detenciónayer en París de Egoitz Urrutikoetxea, hijo de Josu Ternera, y un "objetivo prioritario" de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, "hay un elemento menos en ese microbús". "Todo apunta -ha referido el secretario de Estado de Seguridad- a que Egoitz Urrutikoetxea era uno de los candidatos a número 1 de la banda terrorista. Era una persona que podía estar al frente de esta organización moribunda y poco le ha durado ese liderazgo".

Así mismo, ha valorado la eficacia policial que, ha asegurado, va a impedir la regeneración en ETA, así como la colaboración "inestimable de Francia".

A preguntas del conductor del programa, ha comentado que el terrorista Josu Ternera es un objetivo policial prioritario y ha aseverado que "no se tenga la menor duda de que antes o después será detenido". "Se le sigue todo lo cerca que se puede, se trabaja constantemente y en colaboración con Francia y otros países, y antes o después será detenido", ha insistido.

A pesar de que "hoy ETA es una organización moribunda a la que no queda ningún futuro", ha enfatizado que "no se bajará la guardia hasta que todos estén a disposición judicial". "Es difícil decir qué día será el fin de ETA, pero se está muy cerca de ese día", ha concluido.