Borrar
El parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz.
Bildu presentará una Ley de Consulta para sacar las urnas en 2016

Bildu presentará una Ley de Consulta para sacar las urnas en 2016

El presidente de Sortu reconoce que si el independentismo no gana las elecciones catalanas, el proceso soberanista se ralentizará también en el País Vasco

EFE

Martes, 8 de septiembre 2015, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha anunciado hoy que la coalición abertzale presentará en el Parlamento vasco un proyecto de Ley de Consulta para hacer una votación popular sobre el "futuro político" de Euskadi antes de que termine, a finales del próximo año, la legislatura vasca.

Arraiz, en una entrevista en Radio Euskadi, ha recordado que el programa electoral del PNV incluía la realización en 2015 de una consulta tras un acuerdo entre los partidos vascos, por lo que espera una "respuesta positiva" ante la propuesta de EH Bildu. Ha asegurado que la iniciativa de la Ley de Consulta no busca "confrontar" con el PNV para ver quién es más independentista, sino conseguir que "el proceso constituyente vaya más rápido".

Arraiz ha reconocido que si el independentismo no gana las elecciones catalanas, el proceso soberanista se ralentizará también en Euskadi. Sobre las elecciones catalanas, ha explicado que los partidos de Bildu apoyarán opciones distintas, EA y Aralar a Juntos Por el Sí -donde se incluye Esquerra- y Sortu y Alternatiba a la CUP. Sobre el PNV, ha lamentado que parece "más Unió que Convergencia".

Por otra parte, ha opinado que el "listón de exigencia" a la izquierda abertzale sobre el proceso de paz y convivencia "ha subido con el tiempo" y es "inalcanzable".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios