Borrar
La ministra de Empleo, Fátima Báñez.
Báñez: «España sale por primera vez de una crisis con creación de empleo fijo»

Báñez: «España sale por primera vez de una crisis con creación de empleo fijo»

El Gobierno aprueba el Plan de Políticas de Empleo 2015, que repartirá 1.543 millones entre las comunidades autónomas

efe

Viernes, 24 de julio 2015, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que España, por primera vez, sale de una crisis con creación indefinida de empleo, algo que no ocurrió con la crisis de 1993, por lo que "mes tras mes seguimos en la buena dirección".

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Báñez ha aseverado que la recuperación de la economía española es "llamativa" porque el crecimiento del PIB se traduce en una creación de empleo intensa. En este sentido, ha valorado la bajada del desempleo en el segundo trimestre del año que ayer difundió la Encuesta de Población Activa (EPA), y que -en su opinión- refleja que la contratación indefinida crece a un ritmo superior al del inicio de la legislatura, en diciembre de 2011.

Báñez ha recordado que los contratos fijos crecen a un ritmo del 15% y los relativos a tiempo completo, del 18%, por lo que ha dicho que el 75% de los ocupados tienen un contrato indefinido frente al 74% que se registraba en 2011 y al 69% que se producía antes de la crisis. "Tres de cada cuatro trabajadores lo hace con contrato indefinido", ha insistido, al tiempo que ha añadido que la EPA reconoce que la contratación temporal a tiempo parcial inferior a tres meses es menor que al inicio de la crisis.

Así, ha recordado que este tipo de contratos se sitúa en el 3% frente al 5% de 2007. "Vamos en la buena dirección pero queda mucho trabajo por hacer", ha señalado. La ministra también ha valorado que en tres años y medio de legislatura el número de empresas haya crecido en 50.000 más que en 2001.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan Anual de Políticas de Empleo (PAPE) para 2015, con un presupuesto total de 4.788 millones de euros aportados por el Estado.

El plan contempla las acciones de activación para el empleo que llevarán a cabo los servicios públicos de empleo autonómicos y e Servicio Público de Empleo Estatal en sus respectivos ámbitos competenciales, en función de cinco objetivos estratégicos: la empleabilidad de los jóvenes; la de otros colectivos especialmente afectados por el paro, en especial los mayores de 45 años; la formación profesional para el empleo; la vinculación entre las políticas activas y pasivas de empleo, y el impulso al emprendimiento.

Para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos, el plan 2015 incorpora 27 indicadores que, según ha explicado la ministra, miden aspectos como la orientación, información y tutorización que se le da a los parados y la inserción laboral.

1.543 millones para las comunidades autónomas

Este año se distribuirán entre las comunidades autónomas un total de 1.543 millones de euros, un 17% más que en 2014, para políticas activas de empleo. De esta cantidad, el 60% atenderá al grado de consecución de los objetivos establecidos para 2014, medido con indicadores de consecución de objetivos para comunidad autónoma. Empleo quiere que esta cifra se eleve al 70% en 2016.

En el Plan 2015 se consolida la financiación para la colaboración con agencias de colocación y el incremento de la dotación destinada a financiar los programas y servicios de orientación para el empleo y para mejorar la modernización de los servicios públicos de empleo.

Dentro de los 1.543 millones de euros que recibirán las comunidades autónomas en el marco de este plan, la ministra ha explicado que se incluyen 129 millones de euros dedicados específicamente a la aplicación de las medidas contenidas en el Programa de Activación para el Empleo en 2015, en especial para la atención personalizada de los desempleados por parte de los servicios públicos de empleo.

El 40% (51,5 millones) de estos fondos se distribuyen en función del colectivo de potenciales beneficiarios por comunidad autónoma, mientras que el 60% restante (77,5 millones) va en función de la evaluación de los resultados de inserción de los beneficiarios que se observen entre el 15 de febrero y el 31 de julio de este año.

Durante los primeros seis meses de funcionamiento de este programa se han recibido ya 103.146 solicitudes, de las que cerca del 70% ya están siendo atendidas. Báñez ha señalado que se atienda a 120 parados por cada tutor en el marco de este programa.

Para reforzar la implantación de este programa, que incluye una ayuda de 426 euros mensuales para los parados sin ingresos inscritos en él, el Consejo de Ministros acordó adelantar al mes de junio de este año el 40% de los fondos (51,5 millones), mientras que los restantes 77,3 millones se distribuirán cuando concluya la evaluación de los resultados de inserción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios