Borrar
Colau retira el busto del rey Juan Carlos de la sala de Plenos del Ayuntamiento

Colau retira el busto del rey Juan Carlos de la sala de Plenos del Ayuntamiento

El gobierno municipal barcelonés justifica la decisión en que la obligatoriedad es para los jefes de Estado vigentes

COLPISA

Jueves, 23 de julio 2015, 19:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido retirar el busto del Rey Juan Carlos de la sala de plenos del consistorio, basándose en que la obligatoriedad se refiere a Jefes de Estado que estén vigentes.

No obstante, el gobierno municipal de Ada Colau no lo sustituirá por ahora por otra estatua que represente a Felipe VI.

En el argumento se añade que hay un sobredimensionamiento de la simbología monárquica en el ayuntamiento.

Desde el Parlament, la alcaldesa Ada Colau ha explicado: "Hemos aplicado la legislación vigente, porque había un busto del anterior monarca y, por tanto, no cumplía con la legislación vigente, con lo cual se ha procedido a actualizar la situación quitando dicho busto".

El anuncio lo ha hecho el primer teniente de alcalde Ricardo Pisarello durante la presentación del inicio de un proceso de revisión de la simbología e iconografía monárquica en el seno del Ayuntamiento y afecta también a los bustos de los abuelos del Rey Felipe VI, don Juan y doña Mercedes de Borbón.

"Quitaremos el busto de Juan Carlos de Borbón dado que ya no es jefe de Estado y existe una cierta anomalía por su presencia", señaló el teniente de alcalde y segundo de Colau, Gerardo Pisarello, en una rueda de prensa.

"La monarquía es una institución constitucional pero también comporta cierta anomalía democrática pues es una institución no electiva e históricamente, también en España, estuvo vinculada a privilegios y opacidades impropias del siglo XXI", añadió.

Este gesto se produjo el mismo día en que Ada Colau se encontró por primera vez con Felipe VI, quien en su año de mandato ha tratado de mejorar la imagen y transparencia de la institución, muy desprestigiada por algunos escándalos en los últimos años de reinado de Juan Carlos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios