Borrar
Uxue Barkos.
La periodista 'abertzale' Uxue Barkos, nueva presidenta de Navarra

La periodista 'abertzale' Uxue Barkos, nueva presidenta de Navarra

Entró en política en 2004 y tras su paso por el Congreso y el Ayuntamiento de Pamplona, ha desbancado a UPN del Gobierno foral

EUROPA PRESS

Lunes, 20 de julio 2015, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uxue Barkos Berruezo, líder de Geroa Bai, se ha convertido este lunes en la primera abertzale que preside Navarra, desbancando del Gobierno de Navarra a UPN, que venía gobernando la Comunidad foral ininterrumpidamente desde 1996.

Uxue Barkos (Pamplona, 1964) es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Como periodista, adquirió notoriedad trabajando en ETB en la corresponsalía de la cadena vasca en Madrid.

En el año 2004 dejó su trabajo como periodista para saltar a la política, convirtiéndose en la líder que aglutinó a las formaciones nacionalistas y vasquistas en Navarra dentro de la coalición Nafarroa Bai, que reunió a los partidos Aralar, Eusko Alkartasuna, PNV y Batzarre, para concurrir a las elecciones generales.

Así, Uxue Barkos encabezó la lista de Nafarroa Bai al Congreso de los Diputados en 2004 y logró uno de los cinco escaños que correspondían a Navarra, que tradicionalmente había enviado a las Cortes Generales sólo representantes de UPN y PSN.

Ese resultado dio a Uxue Barkos un papel de protagonismo en el tablero de la política navarra y Nafarroa Bai volvió a recurrir a ella en futuras elecciones considerándola uno de sus mejores carteles electorales.

Intento de llegar a la alcaldía de Pamplona

Así, en 2007 fue la candidata de la coalición nacionalista a la Alcaldía de Pamplona. Barkos situó a Nafarroa Bai como segunda fuerza, pero su rival, Yolanda Barcina, conservó la capital para UPN haciendo valer su condición de lista más votada.

Compaginando su labor en el Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos revalidó su escaño en el Congreso de los Diputados en el año 2008, nuevamente con Nafarroa Bai.

Sin embargo, esta coalición entraría en crisis por la división de los partidos que la conformaban, lo que llevó a la ruptura de sus acuerdos y a la configuración de dos nuevos grandes bloques del nacionalismo en Navarra: por un lado EH Bildu y por otro un proyecto liderado por Uxue Barkos bajo la marca de Geroa Bai.

En EH Bildu se integraron, además de la izquierda abertzale tradicional, Eusko Alkartasuna y Aralar, procedentes de Nafarroa Bai. En Geroa Bai se quedó el PNV junto con un grupo de independientes liderados por Uxue Barkos.

Estas dos coaliciones midieron sus fuerzas en las elecciones generales de 2011, en las que ambas lograron un diputado. Sin embargo, la líder abertzale no lograba acceder a la Alcaldía de Pamplona en su segundo intento en 2011, puesto que UPN, esta vez con Enrique Maya a la cabeza, lograba conservar el Ayuntamiento nuevamente como partido más votado en la capital.

Junto con sus batallas políticas, en 2011 Uxue Barkos también tuvo que luchar contra un cáncer de mama, cuyo tratamiento compatibilizó con su trabajo en las dos instituciones en las que seguía presente, Congreso de los Diputados y Ayuntamiento de Pamplona.

Geroa Bai confió en ella para que en las elecciones del pasado 24 de mayo optara a la Presidencia de Navarra. Asumido en la política de la Comunidad foral que UPN sería la primera fuerza, el reto de la coalición era situarse como segundo partido del Parlamento de Navarra, compitiendo por este puesto con otras fuerzas como EH Bildu, Podemos o PSN.

Barkos cumplió con ese objetivo y, sin necesidad de depender de los votos del Partido Socialista, ha alcanzado un acuerdo con EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra que le ha dado el acceso a la Presidencia de Navarra.

La líder de Geroa Bai se convierte así en la primera presidenta abertzale de la Comunidad. Ella misma ha reconocido este lunes durante el debate de su investidura "una presidenta de Navarra abertzale en una Comunidad que mayoritariamente no lo es, y lo tendré muy en cuenta". "Pero por primera vez este Gobierno será también el de los abertzales de Navarra, que durante décadas han visto cómo se les despreciaba y se les ninguneaba", ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios