Borrar
Rajoy, en La Moncloa.
Rajoy: «Ni va a haber independencia ni Cataluña se va a ir de Europa»

Rajoy: «Ni va a haber independencia ni Cataluña se va a ir de Europa»

El jefe del Ejecutivo advierte al presidente de la Generalitat de que el Estado está "absolutamente preparado" para hacer cumplir la ley y llama a actuar con ""responsabilidad"

Nuria Vega

Jueves, 16 de julio 2015, 15:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno ha llamado al dirigente catalán, Artur Mas, a mirarse en el espejo del primer ministro griego, Alexis Tsipras, a sacar "lecciones" de lo que ha ocurrido en Grecia y a no prometer, como hizo a su juicio Syriza, "cosas que en la práctica se van a quedar en nada". Lo mismo da que la oferta sea plantar cara ante las exigencias de austeridad de la UE o declarar, en el caso de Convergencia, una declaración de independencia. El Ejecutivo establece que lo que no contempla el ordenamiento jurídico está destinado a fracasar. "Creo que los gobernantes deben actuar con responsabilidad, con prudencia, con sensatez, sabiendo qué pueden hacer y qué no", ha advertido Mariano Rajoy.

La convocatoria electoral del presidente de Cataluña podría producirse a principios de agosto para que los comicios regionales se celebren el próximo 27 de septiembre, y, por ahora, Mas ya ha establecido la hoja de ruta para caminar hacia la secesión en cuestión de seis u ocho meses. Unos planes que, según Rajoy, nunca llegarán a cumplirse. El jefe del Ejecutivo adelanta que "el Estado está absolutamente preparado para hacer cumplir la ley cuando alguien la viola". "No va a haber independencia de Cataluña, no la va a haber, y tampoco Cataluña se va a ir de Europa, que es lo que se le está proponiendo a los ciudadanos, exactamente eso", ha recriminado el presidente.

El ministerio de Justicia, que no presupone ninguna ilegalidad y que recuerda que las elecciones en ningún caso podrían ser plebiscitarias, asegura que los servicios jurídicos del Estado examinarán cualquier movimiento que se vaya produciendo. De esta forma, se analizará el decreto de convocatoria electoral por si el documento recogiera la intención de Mas de convertir los comicios en un plebiscito sobre la independencia. Pero también se seguirán de cerca los actos políticos posteriores. Por el momento, sin embargo, Justicia no ha activado ninguna alerta especial.

Fuentes gubernamentales aclaran que, a medida que se vayan produciendo acontecimientos, se irá reaccionando. "España es una de las grandes democracias del mundo y en las democracias existen la ley y el Estado de Derecho, y la irresponsabilidad con la que se está actuando es la que al final acaba generando problemas y dificultades como ha ocurrido en Grecia, donde se convoca un referéndum y quien lo hace tiene que dar absolutamente marcha atrás en todo generando una enorme frustración", ha concluido Rajoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios