Borrar
Mariano Rajoy.
Rajoy alerta contra el «empeño sectario» de que no gobierne el PP

Rajoy alerta contra el «empeño sectario» de que no gobierne el PP

El partido registrará ya en el Congreso parte de su reforma electoral para primar al alcalde de la lista más votada y evitar los pactos postelectorales entre “perdedores”

Nuria Vega

Sábado, 11 de julio 2015, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno ha alertado en la clausura de la conferencia política del PP sobre el empeño sectario de partidos como el PSOE y Podemos que promueven alianzas para impedir que gobiernen los populares. En esa tarea se afanan tanto los que nos arrastraron al mayor desastre económico de nuestra historia reciente, los socialistas, como los independentistas que saben que somos el mejor baluarte de la defensa de la unidad de España, y los nuevos turistas del ideal que nos venden unos extraños paraísos en los que los jubilados no pueden cobrar su pensión, los supermercados están vacíos y las cárceles llenas de opositores, ha cargado Mariano Rajoy contra quienes quieren anularlo todo y llegan con la piqueta en la mano.

El jefe del Ejecutivo ha evocado los comicios de 2011 en los que la elección era muy sencilla: la pesadilla o el cambio. Ahora, sin embargo, Rajoy llama a los suyos a ser hábiles cuando el panorama es más complejo y está en juego que la tarea de los últimos cuatro años continúe o se pierda por el camino. El presidente detecta grandes divergencias entre las opciones que piden la confianza de los ciudadanos y plantea una decisión entre el avance o el retroceso, la certidumbre o la aventura.

En este escenario, el líder de los populares reivindica que el PP es el cambio, el partido que hizo lo que debía y puso en marcha el motor de la economía. Estos son nuestros avales, la senda recorrida y por la que vamos a continuar, ha concluido tras repasar la historia del país desde 2011.

Frente a ello, el presidente ha advertido sobre la situación de Grecia. ¿Ese es el cambio que ofrecen los partidos de la extrema izquierda en España y el que patrocinan y amparan los socialistas?, ha preguntado de manera retórica. No sé si es el discurso del miedo, lo que sí sé es que da miedo lo que está ocurriendo en algún país de la UE, ha concluido.

Reforma electoral

El PP está haciendo así de la oposición a los pactos postelectorales de perdedores", entre el PSOE y Podemos, que han arrebatado el poder a los populares en muchas ciudades, el eje de su precampaña. De ahí que el partido vaya a registrar ya en el Congreso, sin esperar a que pasen las elecciones generales, la propuesta de que gobiernen siempre los alcaldes de la lista más votada. Un gesto simplemente político, porque en esta legislatura no hay tiempo, como reconocen en la formación, para sacar adelante una reforma de ley electoral que contemple una "prima de gobernabilidad" para la formación con más respaldos.

Los populares plantean, además, que en el futuro la fórmula se extienda a los ámbitos autonómico y nacional, de manera que alcance la Moncloa el candidato con más sufragios sin posibilidad de que se lo impida un acuerdo entre el resto de fuerzas políticas.

Primarias

El PP se ha abierto además a que en el futuro se reformen sus estatutos para mejorar la democracia interna. Se resiste el partido a hablar de primarias. Por ahora propone que los presidentes provinciales, regionales y el nacional sean elegidos directamente por los afiliados y no a través de compromisarios. Esta vía, según fuentes populares, facilitaría que surgiera más de una opción para liderar el PP, aunque el término 'primarias' sea tabú.

Aquí todo el mundo presume de primarias, pero lo único que se ven son remeros de plebiscitos. Unos, las anulan; otros, las hacen de lista única; y otros, ponen tantas trabas a los candidatos que al final sólo queda uno. ¿Qué broma es esta? No aceptamos lecciones de todos esos. Ninguna, ha proclamado Rajoy.

Los cambios que anima a promover para dar más protagonismo a los afiliados, se harán en su debido momento, en el congreso del partido en 2016. Nosotros siempre hemos evolucionado al ritmo que marcaba la sociedad española y como hace las cosas el PP: con orden, que es muy importante en cualquier faceta de la vida, con eficacia y sin olvidar lo más importante que son las personas a las que pedimos la confianza, ha concluido el presidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios