Borrar
La presidenta en funciones de Andalucía.
Susana Díaz estalla tras no lograr apoyos por segunda vez: «Esto es ridículo»

Susana Díaz estalla tras no lograr apoyos por segunda vez: «Esto es ridículo»

El Parlamento andaluz rechaza de nuevo la investidura de la candidata socialista y se volverá a votar el 14 de mayo

efe

Viernes, 8 de mayo 2015, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento ha rechazado, por segunda vez en una semana y con el mismo resultado, 62 votos en contra del PP, Podemos, Ciudadanos e IU, frente a 47 a favor del PSOE, la investidura como presidenta de la Junta de la socialista Susana Díaz, que el próximo jueves se someterá a una tercera votación.

El presidente de la Cámara, el socialista Juan Pablo Durán, ha fijado para el 14 de mayo, a las 11.00 horas, la tercera votación, en la que también se requiere mayoría simple, es decir más síes que noes, lo que se conseguiría con la abstención del PP, que cuenta con 33 diputados, o la de Podemos (15) y Ciudadanos (9).

La nueva convocatoria se celebrará en plena campaña electoral de las municipales, lo que ha sorprendido a muchos diputados, que ven difícil que las negociaciones, que se encuentran "en punto muerto", puedan avanzar con este escenario. Al respecto, la reacción de los líderes al término de la votación no ha sido muy halagüeña, con un cruce de acusaciones entre los grupos de la oposición y el PSOE.

"Bloquear, boicotear y frenar"

La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, ha tildado de "surrealista" la situación y ha dicho que "empieza a rozar el ridículo de cuatro fuerzas políticas", en referencia al PP, Podemos, Ciudadanos e IU. "Están forzando un 'no' lideradas, que es lo más irresponsable, por el presidente del Gobierno, que va de adalid de la responsabilidad y de la estabilidad en España, y que se presenta aquí, en el arranque de las municipales, a decir: 'Este es el camino, bloquear, boicotear y frenar que Andalucía tenga un gobierno para nueve millones de andaluces'", ha dicho a los periodistas.

Díaz ha comparado la situación que se está viviendo con el 28 de febrero de 1980, cuando la derecha no apoyó el referéndum para la autonomía plena de Andalucía.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, que ha sentenciado que Susana Díaz no está "preparada para el nuevo tiempo", ha replicado que lo que "raya el ridículo" fue el adelanto electoral "por un interés exclusivamente personal". Tras instarle a que "salga de esa posición absolutamente inmovilista y se siente a negociar, de una vez por todas, con todas y cada una de las fuerzas políticas", ha insistido en que no facilitará la investidura si el PSOE no acepta las medidas propuestas por su partido, de las que ha dicho que son "concretas sensatas y equilibradas" y que hay "margen" para negociar.

Sobre la posibilidad de una nueva convocatoria electoral, ha indicado que "eso depende solo y exclusivamente de la señora Díaz, que será la única responsable si se produjeran unas nuevas elecciones", aunque ha asegurado que al PP "no le asustan".

Podemos, Ciudadanos e IU

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha lamentado, por su parte, los "impulsos casi bipolares" de la candidata socialista por hacer "guiños" a su partido y después "tratar de criminalizar" su posición y dar "una especie de portazo" al diálogo de investidura. "Hoy el Parlamento ha puesto un suspenso a la falta de capacidad de diálogo por parte de quien pretende ser gobierno", por lo que espera "un cambio de actitud", ha dicho.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha ofrecido una rueda de prensa en Sevilla minutos después de que finalizara la votación en el Parlamento, ha opinado que si alguien está utilizando a Andalucía es el expresidente de la Junta Manuel Chaves que "no quiere marcharse" de su escaño en el Congreso de los Diputados y por cuyo aforamiento, ha dicho, "Andalucía no tiene legislatura". Ha señalado, además, que cuando se cumpla la firma del pacto anticorrupción que exige al PSOE se sentarán a hablar de otros asuntos como el IRPF o la ley electoral, y ha sostenido que es "lo mismo" que su partido viene diciendo desde la campaña de las autonómicas andaluzas.

El coordinador y portavoz parlamentario de IU, Antonio Maíllo, que ha descartado el escenario de la repetición de las elecciones andaluzas, ha reclamado "humildad" a la presidenta en funciones y que se "arremangue" y "coja directamente el proceso de diálogo, un diálogo que tiene que ser sincero y sin trampas para llegar acuerdos", ha declarado.

Tras la nueva votación del 14 de mayo, el presidente de la Cámara podrá convocar otras, con un intervalo de 48 horas, y así hasta el próximo 5 de julio, cuando se cumplirán dos meses de la primera. Transcurrido dicho plazo a partir de la primera votación, y si ningún candidato hubiera obtenido la mayoría simple, se procederá a una nueva convocatoria de elecciones autonómicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios