Borrar
Susana Díaz.
El Parlamento andaluz no otorga su confianza a Díaz en la primera votación

El Parlamento andaluz no otorga su confianza a Díaz en la primera votación

Rechaza, por 62 votos en contra de los diputados del PP, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, frente a 47 a favor, del PSOE, la investidura como presidenta de la Junta de la candidata socialista

agencias

Martes, 5 de mayo 2015, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento de Andalucía ha rechazado, por 62 votos en contra de los diputados del PP, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, frente a 47 a favor, del PSOE, la investidura como presidenta de la Junta de la candidata socialista, Susana Díaz.

Al obtener el voto en contra de los 33 diputados del PP, 15 de Podemos, 9 de Ciudadanos y 5 de IU, Susana Díaz no ha logrado la mayoría absoluta necesaria para ser investida presidenta en primera votación. La segunda votación se celebrará el viernes por la mañana y en ella Díaz necesitará para ser investida la mayoría simple.

En su intervención previa a la votación, Díaz ha valorado que el debate de investidura ha sido "esclarecedor" para los diputados y los andaluces. La presidenta andaluza en funciones ha asegurado que cree que se ha puesto de manifiesto un proyecto "claro" y que ve "suficiente" para que el resto de partidos "permitan al menos" que gobierne.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ya había avanzado que su partido votará 'no' a la investidura de la socialista Susana Díaz en segunda vuelta si el PSOE no firma por escrito y con "garantías" de cumplimiento un pacto anticorrupción así como el paquete de medidas económicas que propone su partido.

En rueda de prensa en la sede central de Ciudadanos, en Barcelona, Rivera ha explicado que su partido iba a votar 'no' a la investidura de Díaz en segunda vuelta si el PSOE no firma previamente unas propuestas que son "irrenunciables" como el pacto anticorrupción, que la candidata socialista se ha comprometido a suscribir, si bien no se ha materializado por el momento.

Para facilitar la investidura en segunda vuelta, el dirigente de Ciudadanos ha exigido también un acuerdo que recoja sus propuestas económicas, como una menor presión fiscal para la clase media y trabajadora o una línea de crédito para las Pymes, además de otros compromisos como la supresión de cargos públicos en la administración o un cambio en la ley electoral. Además, Rivera ha precisado que su partido quiere "garantías" de cumplimiento en el caso de que su partido llegue a un acuerdo con el PSOE, y ha advertido de que "no firmarán papeles en blanco".

La segunda jornada del debate de investidura de Díaz, en la que no saldrá elegida al no contar con mayoría absoluta, ha comenzado pasadas las 10.00 horas de la mañana con la intervención del portavoz de IULV-CA, Antonio Maíllo. Los portavoces elegidos por cada grupo intervienen en orden de menor a mayor número de escaños, es decir: IU (5), Ciudadanos (9), Podemos (15), PP (33) y PSOE (47).

Durante su turno, el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, ha reclamado a Díaz cambios "profundos" contra la corrupción y las políticas de empleo, y le ha ofrecido "arrimar el hombro" con acuerdos puntuales durante el mandato.

Marín ha trazado los principales objetivos de grupo en la décima legislatura andaluza que ha resumido en la idea de que su formación "no viene a romper nada, sino a sumar y a aportar". Ha puesto especial énfasis a lo largo de su discurso en que los principales problemas de la comunidad son el alto porcentaje de desempleo y el "bochornoso espectáculo" de la corrupción. Pese a las coincidencias con los contenidos del programa de gobierno de Susana Díaz, el portavoz de Ciudadanos ha aseverado: "No es nuestro programa y le anuncio el voto negativo a su investidura".

IU critica los "guiños a la derecha" de Díaz

Previamente, el portavoz de IULV-CA, Antonio Maíllo, había criticado los "guiños a la derecha" que, a su juicio, Díaz hizo el lunes, y le ha dicho que "quien no la conozca que la compre". Ha criticado la propuesta de la socialista sobre una reforma electoral, así como que proponga bajar los impuestos y no haya dicho dónde va a repercutir esa reducción en los ingresos. De la misma manera, ha propuesto una comisión de investigación permanente para luchar la corrupción desde el Parlamento porque, según Maíllo, la corrupción "se combate persiguiendo a los corruptos y a los corruptores" y "no es un problema individual, sino estructural". "Fue un discurso dirigido a los poderosos no a los andaluces, con guiños a la derecha para recabar apoyos para su investidura, que la aleja de lo urgente de Andalucía", que es, "dar solución a los problemas de la gente", ha espetado.

Maíllo ha lamentado que no haya hablado de un cambio en el modelo productivo, de una ley de agricultura y soberanía alimentaria, ni de la banca pública. "Se cumple la profecía del presidente de BBVA, Francisco González. Ahora su mantra es la ya manida cultura del emprendimiento", que supone la precarización de las condiciones laborales, ha espetado.

Podemos no se "fía" de Díaz

En cuanto a la secretaria general del Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha agradecido los "guiños" a su formación de Díaz, pero ha reclamado también "gestos y hechos" dirigidos a la gente tras asegurar que quieren ser "los carteros del pueblo".

"De alguna manera algo esta cambiando, y se lo agradecemos, le agradecemos que quiera hablar de rescate de los ciudadanos, de que los partidos se hagan cargo de los casos de corrupción, de reducir los altos cargos o de ampliar las plantillas en educación y sanidad", ha dicho Rodríguez en su intervención, aunque ha confesado que "le cuesta creer" las promesas de Díaz, de la que no se "fía".

Rodríguez, que ha llamado la atención sobre el incumplimiento de otros compromisos de investidura, ha reprochado al PSOE que no haya "intentado" cumplir las propuestas que en el ámbito de la lucha contra la corrupción su formación "puso sobre la mesa", y ha subrayado la necesidad de una "profesionalización" de la administración pública. "Acabar con la impunidad es limpiar la vida pública", ha clamado la dirigente de Podemos, que entre otras iniciativas ha exigido que empiecen a funcionar las comisiones parlamentarias, al tiempo que ha propuesto que los senadores en representación de la comunidad autónoma se elijan mediante primarias.

Moreno tiende la mano pero lamenta su "actitud altiva"

Ya por la tarde, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha mostrado su "mano tendida" y su voluntad de llegar a "pactos y acuerdos" con Díaz, a la que ha ofrecido un plan de trabajo para esta legislatura con 146 medidas, pero ha lamentado que su voluntad sea la de "marginar" a los populares.

Moreno ha lamentado la "actitud altiva" de Díaz, que "no reconoce errores ni cambia de actitud", y ha asegurado que su compromiso como líder del PP-A "es hablar con todos y de todo" y por ello "cualquier acuerdo que sea positivo para los andaluces contará con el apoyo del PP-A". "Estoy dispuesto a dialogar, los andaluces quieren acuerdos sólidos y estables; estoy dispuesto a pactar, pero es imposible pactar con el muro que está intentando levantar contra el PP", ha agregado Moreno, quien cree que la nueva etapa política de Andalucía "no puede estar marcada con trincheras o fronteras".

Dentro del plan de trabajo que propone a Díaz, Moreno incluye bajar los impuestos, poner "todos los recursos" de la Junta a crear empleo, mayor control del dinero público, con la publicación de las relaciones de cónyuges y altos cargos con empresas que contratan con la Junta, y ha cuestionado si el PSOE apoyará una comisión de investigación sobre los fondos de formación.

En caso de que Díaz obtenga mayoría absoluta (para lo que requiere del apoyo de PP, Podemos o Ciudadanos), sería investida presidenta, pero si no la consigue se procederá a una nueva votación a partir de las 48 horas siguientes, en la que sólo sería necesaria mayoría simple.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios