El PSOE acerca posturas con Ciudadanos para la investidura en Andalucía

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz. /
La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz.

La formación de Albert Rivera anuncia que los socialistas suscriben su decálogo anticorrupción, condición para sentarse a negociar propuestas programáticas

CECILIA CUERDOSEVILLA

Las negociaciones para asegurar la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía siguen adelante, y el camino parece allanarse entre los socialistas y Ciudadanos. La formación que preside Albert Rivera ha anunciado que los socialistas han aceptado el decálogo anticorrupción que planteaban como condición indispensable para sentarse a negociar, y que habían remitido poco después de las elecciones del 22 de marzo. Tras este primer acercamiento, en la tarde del sábado ambas formaciones mantendrán un nuevo encuentro para abordar ya medidas programáticas.

noticias relacionadas

Según ha informado la formación naranja, la firma de este pacto supone abrir un espacio de diálogo donde Cs planteará sus propuestas y proyectos sobre acuerdos puntuales que afecten a reactivación económica, políticas sociales, sanidad, educación, regeneración democrática, entre los principales asuntos.

No obstante, subrayaron que no se trata de un punto de partida para hablar de gobierno, ya que Ciudadanos no entrará en un gobierno que no presida ni ocupará cargos en él. Y recordaban las palabras del líder de la formación, Juan Marín, quien ya adelantó nada ha cambiado con respecto a nuestro voto negativo a la investidura de la candidata a la presidencia de la Junta para la próxima semana. Somos un partido serio que cumple sus compromisos y que estamos demostrando que pueden cambiar las cosas si ponemos por delante los intereses de los ciudadanos a los de los partidos políticos.

En este sentido, fuentes socialistas subrayaron anoche el alto grado de entendimiento entre ambas formaciones y que incluso el PSOE-A va a hacer aportaciones al pacto anticorrupción. El portavoz parlamentario Mario Jimenez se manifestaba también así durante los actos del Primero de Mayo en Sevilla al asegurar que el grado de coincidencia con la propuesta de pacto contra la corrupción de Ciudadanos está por encima del noventa por ciento las exigencias de Ciudadanos en materia de lucha contra la corrupción, y vaticinaba que se está despejando el camino del acuerdo para la investidura, a falta de concretar el resto de detalles en las reuniones que aún tienen que celebrarse hoy. No existe posibilidad de justificar que no se le dé una respuesta a lo que demandan los andaluces: que nuestra tierra tenga un gobierno y que lo tenga ya, apostilló.