Borrar
Pedro Sánchez.
PSOE, UPyD y Ciudadanos, los partidos más transparentes

PSOE, UPyD y Ciudadanos, los partidos más transparentes

Las formaciones políticas han mejorado sustancialmente sus puntuaciones en el último año, pasando de un grado medio de 4,7 a 8,3

EFE

Miércoles, 29 de abril 2015, 15:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PSOE, UPyD y Ciudadanos son los partidos más transparentes, según un estudio de Transparencia Internacional España presentado hoy, que refleja que las formaciones políticas han mejorado sustancialmente en el último año, pasando de un grado medio de 4,7 a 8,3.

El estudio, que mide la publicación en sus webs de información sobre cuentas, presupuestos, gastos electorales o declaración de existencia en las listas electorales de procesados por corrupción, ha examinado a doce partidos políticos.

Con una nota de 10, PSOE, UPyD y Ciudadanos encabezan el ranking, seguidos por Equo, con un 9; Podemos, CDC y CC, con un 8,5; PP y PNV, con un 8; ERC, con un 7,5; UDC, con un 7; y en último lugar IU, con un 5.

El pasado año, el estudio realizado ante las elecciones europeas concluyó que UPyD, IU y ERC eran los únicos partidos de los diez principales que se presentaron que aprobaron el examen, mientras que PP y PSOE suspendieron con un 4,5 y un 3, respectivamente.

"Mejoría sustancial"

Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España, ha destacado la "mejoría sustancial" del nivel de transparencia de los partidos respecto al pasado año y ha advertido que esta evaluación no tiene que ver con la corrupción política sino con la apertura de las formaciones políticas a la sociedad.

El trabajo de esta ONG consiste en evaluar el nivel de transparencia, contrastando diez aspectos a doce formaciones políticas, entre las que ha incluido por primera vez al partido de Pablo Iglesias. Entre esos indicadores están las cuentas de sus partidos, los desgloses de gastos e ingresos o los datos de las entidades vinculadas, si declaran si hay procesados por corrupción en sus listas electorales, auditorías internas o currículum de sus dirigentes.

Tras atribuir la mejoría de las notas al "impulso de la sociedad civil", Lizcano ha afirmado que esta evaluación supone "más que un fin en sí misma, un medio para conseguir de una forma participativa que los partidos aumenten su nivel de transparencia ante la sociedad".

Esta organización espera que este proceso de evaluación pueda contribuir a consolidar el mayor nivel de transparencia que vienen mostrando los partidos y aumentar el acercamiento de estas organizaciones a los ciudadanos. Con esta iniciativa, según Lizcano, se intenta promover que los partidos sean más transparentes y se abran a la sociedad, y ha añadido que con los resultados en la mano "se han cumplido los objetivos". En este sentido, el vicepresidente segundo de la Fundación Ortega-Marañón, Jesús Sánchez, ha resaltado que todos los partidos han cosechado notas por encima del notable, salvo IU.

Por su parte, Manuel Villoria, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, ha recordado que los partidos deben ser transparentes porque reciben fondos públicos y ha confiado en que "lo que declaran los partidos en sus webs oficiales sea cierto y no aparezcan después cajas B".

Convenios contra la corrupción

Hasta ahora, Transparencia Internacional España ha firmado cuatro convenios contra la corrupción con PSOE, UPyD, Ciudadanos y Convergencia Democrática de Cataluña, y suscribirá otro la próxima semana con Podemos.

Para que estos partidos hayan podido firmar estos acuerdos han tenido que acreditar un notable nivel de transparencia respecto a los diez criterios de evaluación, según exige la ONG.

Por otra parte, Transparencia Internacional España está realizando una evaluación a los 42 clubes de fútbol de primera y segunda división, cuyos resultados tendrá listos en la segunda quincena de junio, ha avanzado Lizcano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios