Borrar
Curiosos, profesores y estudiantes, en torno al cordón policial establecido en el instituto.
Sin responsabilidad penal

Sin responsabilidad penal

El chico ha sido trasladado a la unidad de psiquiatría del hospital de Barcelona y la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat decidirá su destino

CRISTIAN REINO / Colpisa

Lunes, 20 de abril 2015, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el suceso ocurrido en un instituto Joan Fuster de Barcelona, cabe preguntarse qué sucederá con el presunto autor de los hechos, un estudiante de 13 años que ha matado a un profesor. De momento, la Fiscalía provincial de Barcelona ha señalado esta mañana que el presunto agresor ha sido trasladado a un centro médico, donde "está siendo visitado por la unidad de psiquiatría de un hospital de Barcelona". La Fiscalía ha abierto diligencias, pero "habida cuenta de la edad del menor, inferior a la de 14 años que señala la ley como edad mínima para considerarlo imputable", el chico no pasará a disposición de la Fiscalía de Menores, sino de la Dirección General de Asistencia a la Infancia, dependiente de la Generalitat de Cataluña.

Y es que, tal y como establece la ley en España, la responsabilidad penal comienza a los 14 años. Así se explica en el Código Penal de 1995 y posteriormente la Ley Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores del año 2000 que establece que cuando las infracciones son cometidas por niños que no alcanzan esa edad, se debe buscar la solución en el ámbito educativo y familiar.

El debate sobre rebajar la edad penal «no está sobre la mesa»

  • Cada vez que la sociedad afronta una tragedia de estas características sale a la palestra la posibilidad de rebajar la edad penal de los menores. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha afirmado este lunes que rebajar la posibilidad "no está encima de la mesa". Camarero ha recordado que el Ejecutivo ha impulsado una reforma que toca numerosos aspectos sobre infancia y menores de edad y, sin embargo, ha decidido dejar en 14 años la edad mínima de responsabilidad penal.

  • "Nosotros hemos hecho una ley de protección a la infancia que mantiene la ley (de responsabilidad penal del menor) tal y como estaba. Creo que lo más importante es trabajar por la sensibilización, trabajar por que estos hechos no ocurran y no se sigan produciendo situaciones de violencia y trabajar por la recuperación de estos niños que son violentos sea de la violencia que sea", ha declarado.

  • En su opinión, "algo esta pasando en la sociedad". "Creo que los jóvenes están cada vez quizá más rodeados de violencia en series en el cine, en las redes sociales, también en los videojuegos. Es una situación en la que tenemos que pensar y ver lo que esta pasando", ha añadido.

Por debajo de esa edad, como ocurre en este caso, es un sistema administrativo el que debe realizar el control del menor a través de la autoridad pública correspondiente, distinta en cada comunidad autónoma. En el caso de Cataluña serían los técnicos de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) del departamento de Bienestar Social de la Generalitat.

Así las cosas, si alguien que tiene menos de 14 años comete un hecho que se ve como un delito, el fiscal de Menores debe realizar un informe que se pasa a la entidad pública. Ésta, en base a sus servicios de información y control, debe tomar una decisión con respecto al menor. Fuentes de la DGAIA han explicado la evaluación se hará mediante entrevistas con la familia del menor y con el propio estudiante para conocer cuál es su situación y averiguar las causas que le habrían llevado a cometer su acción.

En este sentido, existe la posibilidad de derivar al menor a un centro de acogida pero suele ser en situaciones límites, como el hecho de que el menor se encuentre desamparado. Entonces, ¿cuál es el papel del juez de Menores? El magistrado juzga y vela por el proceso, pero la instrucción la realiza el fiscal, que emite un informe con los indicios que existe y lo remite a la DGAIA, que será la que tome las medidas que considere necesario respecto al menor promoviendo "las medidas de protección adecuadas a sus circunstancias". En todo caso, los padres siempre deberán asumir la responsabilidad civil.

Tampoco se puede hablar de que el menor haya sido detenido por los Mossos porque si la Policía tiene que hablar con el menor se avisa inmediatamente a sus padres, al fiscal y a la entidad pública y lo normal es que éste no pase la noche detenido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios