Borrar
Artur Mas saludando a Mariano Rajoy.
Mas llamará a Rajoy para convocar a la junta de seguridad de Cataluña

Mas llamará a Rajoy para convocar a la junta de seguridad de Cataluña

El presidente de la Generalitat no niega que un alto cargo de su gobierno se reuniera con un islamista radical expulsado de España

CRISTIAN REINO

Miércoles, 15 de abril 2015, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha comprometido esta mañana a llamar a Mariano Rajoy para tratar de que se reúna la junta de seguridad de Cataluña, en la que intervienen el Gobierno central y el autonómico, y que lleva más de seis años sin convocarse. "En circunstancias normales, la junta de seguridad debería reunirse", ha dicho, pero hace falta "ponerse de acuerdo en el orden del día", ha dicho, porque a su juicio al Ejecutivo central le da mucha pereza abordar un asunto que la Generalitat considera urgente como es que los Mossos tengan derecho a relacionarse de manera operativa con otras policías.

La sesión de control del Gobierno ha estado marcada por la amenaza yihadista y la operación contra el terrorismo culminada la semana pasada por los Mossos. También en relación al safalismo, Mas no ha negado que un alto cargo de su gobierno, el responsable de asuntos religiosos, Enric Vendrell, se reuniera el año pasado con Nouredine Ziani, un marroquí que estuvo vinculado en el pasado con la fundación Nous Catalans, de Convergència, y que fue expulsado de España en 2013 por el CNI por su vinculación con el islamismo radical. La reunión, según ha denunciado Albert Rivera, tomando como base informaciones periodísticas, se produjo en junio de 2014 y respondía al proyecto del Gobierno de Marruecos de construir una gran mezquita en Barcelona.

El PP ha instado a Mas a que tras los gestos de la Moncloa inicie un diálogo constructivo en materia de financiación autonómica, rebaja del tramo del IRPF y también sobre los 23 puntos que Mas le planteó a Rajoy en su último encuentro. Mas ha replicado que permitirle hablar en una cumbre no es ningún gesto y que no tiene que dar las gracias a nadie por intervenir. Sobre financiación, Mas ha afirmado que el problema es que Cataluña es la tercera en pagar y la décima en recibir. "Cuando seamos los terceros en pagar y los terceros en recibir, bajaremos el IRPF y más cosas", ha rematado. Por segundo día consecutivo, la Generalitat ha reivindicado mejoras en financiación dentro del Estado autonómico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios