El Gobierno solicita la extradición de Mohamed Aissaoui, acusado de pertenecer al EI

Rafael Catalá./
Rafael Catalá.

El Ejecutivo también aprueba la petición a Italia de la extradición de Carlos García Preciado, condenado por un incendio en Andoain en 1997

COLPISAMADRID

El Consejo de Ministros ha solicitado a las autoridades de Turquía la entrega de Mohamed Amine Aissaoui, de nacionalidad argelina, a quien se le imputa un delito de pertenencia a organización terrorista, en concreto al grupo yihadista Estado Islámico. Aissaoui fue detenido en Turquía por esta causa de extradición el pasado 19 de febrero.

El hermano de Aissaoui presentó una denuncia de desaparición ante la Brigada de Información de Madrid, a raíz de la cual una investigación permitió constatar que en el mes de agosto de 2014 el reclamado viajó a Siria para integrarse en la organización Estado Islámico. En un campo de entrenamiento situado en Raqqa (Siria) recibió formación militar y religiosa y posteriormente se trasladó a Irak para participar en acciones terroristas.

El Ejecutivo también ha aprobado hoy la petición a Italia de la extradición del nacional español Carlos García Preciado, al que se reclama para cumplir la condena impuesta por un delito de terrorismo en relación con un delito de incendio cometido en Andoain (Guipúzcoa) en 1997.

El reclamado, detenido en Italia el pasado mes de febrero, ha sido condenado a 16 años de prisión por haber incendiado en la noche del 6 de agosto de 1997, junto a tres cómplices, una sucursal bancaria utilizando cócteles molotov.