El PSOE amenaza con pedir a Ruz la imputación de Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. /
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los socialistas anuncian su intención de recurrir el auto del magistrado para solicitar ya la de Cospedal y Acebes

PAULA DE LAS HERASMadrid

El PSOE tiene intención de recurrir el auto del juez Ruz sobre los 'papeles de Barcenas' por considerar que debería haber imputado al exsecretario general Ángel Acebes y a la actual número dos del partido, María Dolores de Cospedal, los mismos delitos atribuidos a los extesoreros del partido, el propio Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta. El portavoz parlamentario socialista ha anunciado hoy, además, que estudiarán también solicitar la imputación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El principal partido de la oposición, personado en la causa, tiene cinco días para presentar su recurso. Hernando ha subrayado que, en algunos casos, hay delitos que se podrían entender prescritos en el caso de Acebes, pero no en el caso de Cospedal. Y en todo caso, ha considerado que es posible atribuir a los superiores jerárquicos de quienes llevaron la contabilidad paralela del partido entre los años 1990 y 2008 los mismos delitos que se les achacan a estos.

En su auto de 190 páginas, el juez Ruz concluye que du­ran­te 18 años, el PP se nu­trió de «fon­dos di­ne­ra­rios opa­cos» que per­mi­tie­ron di­ver­sas co­rrien­tes fi­nan­cie­ras de co­bros y pa­gos al mar­gen de la con­ta­bi­li­dad re­mi­ti­da al Tri­bu­nal de Cuen­tas y ocultas a Ha­cien­da. Por ello atri­bu­ye a los extesoreros, al ex­ge­ren­te Cris­tó­bal Páez, a los due­ños de la em­pre­sa Uni­fi­ca, Ál­va­ro Ur­qui­jo y Be­lén Gar­cía, y a la em­plea­da de es­ta mer­can­til que co­bró 1.552.000 eu­ros en ne­gro por la re­for­ma de la se­de na­cio­nal del partido, Lau­ra Mon­te­ro, delitos tales como fal­se­dad con­ta­ble, apro­pia­ción in­de­bi­da y con­tra la Ha­cien­da Pú­bli­ca o fis­ca­les.

Asi­mis­mo, con­si­de­ra pre­sun­tos res­pon­sa­bles ci­vi­les sub­si­dia­rios (pe­na­do con mul­ta) tan­to al PP co­mo a la ci­ta­da Uni­fi­ca por la exis­ten­cia de la ca­ja B.

El PSOE ha reiterado este martes, tras la rueda de prensa de la Junta de Portavoces, su exigencia de que Mariano Rajoy comparezca al menos ante el Congreso para dar explicaciones; una exigencia que comparten todo los grupos de la oposición pero que de nuevo ha sido vetada por el PP.

Mentiras

El portavoz parlamentario de los populares, Rafael Hernando, ha echado balones fuera. "Después de seis años gravísimas acusaciones y hemos visto que la caja B era de Bárcenas y que no ha habido sobresueldos", ha argumentado. Incluso ha exigido al PSOE "pidan perdón".

El hecho de que Ruz pida sentar en el banquillo a su formación como responsable a título lucrativo y, en el auto de ayer, le haga responsable a título civil lucrativo es, a su juicio, algo menor. "Quiere decir que en un caso no lo sabía -ha aducido- y en el otro, que se hace responsable de lo que hacían sus empleados; es verdad que altos empleados y empleados que nos han llenado de vergüenza a todos pero lo que se ha dicho es una mendacidad".