Floriano, sobre Andalucía: «Ni ha perdido Rajoy ni ha ganado Sánchez»

Carlos Floriano. /
Carlos Floriano.

El vicesecretario de Organización del PP ha llamado la atención sobre el hecho de que los partidos que gobiernan en tiempos de crisis "no lo tienen fácil"

EFEMadrid

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado hoy que, tras las elecciones celebradas ayer en Andalucía, se puede asegurar que "ni ha perdido Rajoy, ni ha ganado Sánchez".

Floriano ha lanzado este mensaje en la conferencia de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP presidida por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y que ha analizado el resultado de los comicios andaluces.

El dirigente del PP ha llamado la atención sobre el hecho de que los partidos que gobiernan en tiempos de crisis "no lo tienen fácil" y ha puesto como ejemplo de ello el resultado de las elecciones departamentales celebradas ayer en Francia y en las que venció la UMP de Nicolás Sarkozy.

A ello ha sumado la aparición de nuevos partidos y el hecho de que haya más fuerzas políticas entre las que repartir los escaños, pero también ha admitido que muchos votantes habituales del PP se quedaron en casa ayer.

En cualquier caso, Floriano ha recalcado que los resultados en Andalucía no son extrapolables a las elecciones municipales y autonómicas de mayo y ha negado la interpretación de que puedan dejar tocado a Rajoy.

Sobre el auge de Ciudadanos, el vicesecretario de Organización ha explicado que la formación de Albert Rivera ha obtenido el mismo porcentaje que la suma de su partido y UPyD en las pasadas elecciones europeas.

Además ha subrayado que desde el principio el PP reconoció que Ciudadanos era un nuevo actor político más que había que tener en cuenta.

En cualquier caso ha insistido en que el PP sigue siendo la única alternativa de gobierno en Andalucía y tiene por delante un trabajo muy importante que hacer.

Además, se ha mostrado convencido de que el resto de fuerzas políticas de la oposición en Andalucía "van a ser de una manera u otra muletas con las que Susana Díaz tratará de gobernar".

Floriano ha insistido en que el PP es partidario de que gobierne el partido más votado y por eso ha garantizado que serán "consecuentes", no intentarán crear una "mayoría distinta" a la del PSOE en el Parlamento de Andalucía y se dedicarán a su labor de oposición.

El PP no toma una decisión "pensando en los votos"

Ante los micrófonos no ha querido aclarar si el PP permitirá la investidura de Susana Díaz absteniéndose en la votación, aunque fuentes de la dirección nacional han señalado que respetar la lista más votada no significa votar a favor o abstenerse. Es decir, la idea inicial es votar en contra.

Carlos Floriano ha insistido en defender la gestión del Gobierno de Rajoy y en subrayar que el PP no toma una decisión "pensando en los votos" sino en el beneficio que se derive para los ciudadanos.

Por eso ha señalado que su partido no cambiará ni de políticas ni de mensaje de cara a las elecciones de mayo.

"Tenemos que seguir trabajando en esa dirección. Eso es ser del PP, eso es la esencia, el ADN del PP, trabajar, trabajar y trabajar para mejorar la vida de la gente", ha dicho.

Y a la pregunta de si Rajoy se implicará para las elecciones de mayo con la misma intensidad con que lo ha hecho en Andalucía a pesar del resultado obtenido, Floriano ha subrayado que éste es un "partido nacional" y por tanto "todos" se implican en todos los procesos electorales. "Con todas nuestras capacidades y nuestro talento", ha añadido.