Borrar
Juan Marín y Albert Rivera celebran los resultados.
Ciudadanos asegura que no entrará en el Gobierno andaluz

Ciudadanos asegura que no entrará en el Gobierno andaluz

Rivera señala que los nueve escaños obtenidos les dan "las llaves" del "cambio político" porque la aprobación de muchas leyes dependerá de la posición "constructiva y exigente" de su partido

EFE

Domingo, 22 de marzo 2015, 23:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha asegurado, tras obtener nueve diputados en el Parlamento andaluz, que no entrarán en el Gobierno autonómico en coalición con el PSOE, que ha ganado las elecciones de hoy.

En declaraciones a los periodistas, Marín ha reiterado que en la campaña dijeron que si no ganaban las elecciones no iban a gobernar y mantienen esa posición, y se ha mostrado dispuesto a apoyar al PSOE si están dispuestos a acometer las reformas que proponen. "Nada de cambiar consejerías ni sillones por un pacto de gobierno de sumisión a nada", ha resumido Marín.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte, ha dicho que los nueve escaños les dan "las llaves" no de un gobierno, "sino del cambio político" porque la aprobación de muchas leyes dependerá de la posición "constructiva y exigente" de su partido.

Rivera ha afirmado que hoy no toca hablar de gobernabilidad. "No hemos ganado las elecciones", ha dicho, aunque ha apuntado que "a nadie se le escapa" que el papel de Ciudadanos será "decisivo" en un Parlamento con cinco partidos políticos, el suyo a cinco puntos de Podemos, ha precisado.

Tras subrayar que anunciaron que iban a ser la sorpresa y que se ha cumplido su vaticinio, Rivera ha destacado que han multiplicado casi por diez los votos que lograron en las pasadas las elecciones europeas. "Ya no vale la prepotencia de las mayorías absolutas, de taparse corrupciones", ha indicado Rivera, que ha reiterado que proponen "cambio y diálogo".

"El bipartidismo ha muerto"

Antes de atender a la prensa, Rivera y Marín comparecieron en el salón Amistad del hotel NH Collection de Sevilla y fueron aclamados por centenares de personas mientras mostraban con sus manos el número nueve, en referencia a los diputados logrados. Con esos diputados, el presidente de Ciudadanos ha asegurado que en cuatro años se notará más el cambio en Andalucía que en los últimos 35 años.

Rivera, aclamado al grito de "presidente, presidente", ha enfatizado que "el bipartidismo ha muerto" y que hoy ha empezado la "transición ciudadana". El "cambio sensato" y la "tercera vía" que representan, según Rivera, se multiplicará en mayo en "centenares" de ayuntamientos tras las elecciones municipales.

El candidato a la Presidencia de la Junta, por su parte, ha dicho a los militantes de su partido que no viene a ser "espectadores, sino a ser protagonistas" de la política andaluza, y ha subrayado que hace unos meses "algunos pensaban que era un sueño" entrar en el Parlamento andaluz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios