Borrar
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
España evoca el final de ETA en la lucha contra el yihadismo

España evoca el final de ETA en la lucha contra el yihadismo

Fernández Díaz asegura en la Cumbre de Seguridad de Washington que en la derrota del terrorismo "somos un referente"

COLPISA

Viernes, 20 de febrero 2015, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha evocado la experiencia de España para poner fin a ETA como un aporte en la lucha internacional contra el terrorismo yihadista.

"Tenemos una larguísima y durísima experiencia en materia terrorista y eso nos ha especializado en la lucha antiterrorista", ha dicho Fernández Díaz en una rueda de prensa en Washington, adonde acudió a una cumbre internacional contra el "extremismo violento".

Al apuntar el enorme desafío actual para combatir a los violentos grupos Estado Islámico (EI) y Al-Qaida, Fernández Díaz recordó que España pudo romper la teoría del "empate infinito" entre ETA y las fuerzas de seguridad que vislumbraba un conflicto sin fin contra la banda armada. Aunque acotó que los grupos yijadistas y la organización separatista vasca tienen "características distintas", dijo que no son "por ello menos sanguinarias".

"Somos un referente en esa lucha (...) Podemos aportar nuestra experiencia de derrota de un terrorismo que se consideraba que era imposible derrotar policialmente", ha dicho.

En octubre de 2011 ETA declaró el "cese definitivo de su actividad armada", pero no se ha disuelto oficialmente tal como lo exigen los gobiernos español y francés. Fernández Díaz afirmó que "se puede constatar sin ningún género de dudas que ETA ha sido derrotada policialmente por el estado democrático y de derecho".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios