Borrar
Consuelo Ordoñez, presidente de Covite.
Covite asegura que el pacto contra el yihadismo favorece la impunidad de ETA

Covite asegura que el pacto contra el yihadismo favorece la impunidad de ETA

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco explica que "impedirá la investigación de crímenes de lesa humanidad y genocidio"

EFE

Lunes, 2 de febrero 2015, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Covite considera que el llamado pacto contra el terrorismo yihadista "crea un patrón 'ad hoc' que favorece la impunidad de ETA" porque "impedirá la investigación de crímenes de lesa humanidad y genocidio".

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco informa en un comunicado que sus servicios jurídicos han elaborado un estudio en el que se constata que este pacto "burla los compromisos internacionales firmados por España y supone una merma en la prevención de las formas más graves de terrorismo".

Señala que ya ha "alertado" de esta situación a los partidos con representación en el Congreso de los Diputados, donde se debatirá la proposición de ley orgánica que modificaría la del Código Penal de 1995 en materia de delitos de terrorismo.

Para Covite, esta reforma "supone atraer los hechos y finalidades del tipo penal internacionalmente reconocido como más grave (genocidio y lesa humanidad) al menos grave (terrorismo)".

"La reforma parece introducir una excepción, extraña y proscrita en el derecho penal internacional, al calificar como terrorismo los delitos contra la comunidad internacional cuando sean cometidos por organizaciones, grupos o individuos terroristas, y no cuando sean cometidos por estados", añade Covite, que critica además que se haya puesto "el pretexto de la urgencia" para acometer estos cambios.

En su opinión, esta modificación de la ley "es particularmente grave" cuando la Corte Penal Internacional "está llevando a cabo un examen preliminar, desde el 17 de febrero de 2014, por crímenes de lesa humanidad y genocidio contra ETA y su brazo político". "También entraña especial gravedad que precisamente se pretenda este pacto de reforma urgente cuando las autoridades del Estado han reclamado, por primera vez, informes policiales sobre esta materia", resalta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios