El fiscal general ordenará este miércoles querellarse contra Mas

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce /
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Torres-Dulce convoca a la cúpula del Ministerio Público para contrarrestar la rebelión de los fiscales catalanes, que no ven indicios de delito.

MATEO BALÍNMadrid

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha convocado para este miércoles una Junta de Fiscales de Sala para formalizar la presentación de la querella contra el presidente catalán, Artur Mas, y otros responsables del denominado proceso de participación ciudadana del 9 de noviembre, según han confirmado fuentes jurídicas.

MÁS NOTICIAS

La decisión del fiscal general de convocar a la cúpula fiscal llega tras recibir una comunicación en la que la Fiscalía Superior de Cataluña le indica que, por el momento, no procede iniciar acciones penales contra Mas y el resto de denunciados.

La reunión de la cúpula fiscal se realiza en cumplimiento de lo estipulado en el artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Público, dadas las discrepancias entre los fiscales catalanes, con José María Romero de Tejada a la cabeza, y el propio fiscal general, que sí considera que debe formularse la citada querella.

Este asunto se inició el pasado 8 de noviembre, víspera de la consulta alternativa, cuando la Fiscalía Superior de Cataluña abrió unas diligencias de investigación ante la realización de actos, como cesión de locales públicos, elaboración de papeletas o distribución de urnas por parte del Gobierno de la Generalidad de Cataluña contrarios a la suspensión cautelar dictada por el TC.

Tras anunciarse repetidamente por varios medios la interposición de una querella contra Mas, el pasado miércoles Torres-Dulce dejó al criterio de los fiscales de Cataluña la decisión de interponer o no esta acción penal.

La decisión se adoptó tras una reunión mantenida la sede de la Fiscalía General con el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, y su número dos, Francisco Bañeres.

Al término de la reunión, la Fiscalía emitió un comunicado en el que señalaba que "la Fiscalía Superior de Cataluña dará cuenta al fiscal general del Estado de la decisión que adopte en el marco de los principios de legalidad e imparcialidad que rigen la actuación del Ministerio Público",