Borrar
Un mosso vigila una calle céntrica de Barcelona.
La Generalitat activa a los Mossos para garantizar la seguridad el 9-N

La Generalitat activa a los Mossos para garantizar la seguridad el 9-N

La intención de la consellería de Interior es ir diseñando el dispositivo en los próximos días, en función de la evolución de los acontecimientos

EFE

Viernes, 17 de octubre 2014, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, ha firmado hoy una resolución que permitirá activar a los agentes de la policía catalana para formar parte de un dispositivo que garantice la seguridad ciudadana el 9-N, aunque en su escrito no hace referencia a la consulta soberanista.

En la resolución, Batlle señala que, "en previsión de los distintos escenarios que se puedan producir en Cataluña durante los días 8 y 9 de noviembre de 2014", los Mossos d'Esquadra deberán elaborar un "dispositivo de seguridad global".

Según el escrito, que Batlle ha firmado a primera hora de esta mañana, el dispositivo deberá "dar respuesta a los diferentes ámbitos de seguridad con el objetivo de garantizar la ordenada convivencia y hacer compatibles el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos con el derecho de circulación y manifestación, así como minimizar las posibles afectaciones".

Condiciones de trabajo

Esta resolución es un trámite administrativo imprescindible para que el departamento de Interior pueda diseñar un dispositivo de seguridad el 9-N, como ocurre con cualquier evento de relevancia, como por ejemplo el Día de la Hispanidad, la Diada de Cataluña o grandes eventos deportivos, entre otros. De hecho, Batlle remarca en su resolución que, para llevar a cabo este dispositivo de seguridad, será necesario "si es preciso", modificar la planificación de la jornada de trabajo de los agentes de los Mossos que se activen.

Según han informado fuentes de la conselleria de Interior, la intención del departamento es ir diseñando el dispositivo de seguridad en los próximos días, en función de la evolución de los acontecimientos, pero siempre bajo la premisa de que tendrá preponderancia el ámbito de la seguridad ciudadana, por encima del orden público. Por este motivo, todavía no se ha concretado el número de efectivos que se movilizarán, según las mismas fuentes.

En la resolución se establecen las condiciones de trabajo de los días 8 y 9 de noviembre para los agentes que formen parte del dispositivo que se diseñe para dar respuesta a los "diferentes escenarios posibles en ocasión de las diversas actividades que se puedan producir en Cataluña durante estos días".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios